Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje de concepto de "reacción química" a partir del concepto de "mezcla"
Resumen
Las propuestas formuladas por Johnstone acerca del uso de tres niveles de representaciones mentales para quien enseña química y de un modelo sencillo de aprendizaje basado en la importancia de los aprendizajes previos son el marco teórico del presente trabajo. Nuestro objetivo se centró en indagar la adquisición del aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla, sobre dos grupos de alumnos diferentes, de 16-17 años. El trabajo nos permitió revisar críticamente el marco teórico, tomar conciencia de la diversidad de lenguajes que utilizamos durante la enseñanza y de la importancia de explicitar los códigos de cada lenguaje para mejorar la comunicación entre docentes y alumnos.
Palabras clave
Memoria, lenguajes, representaciones mentales, reacción química, mezclaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2003 Lydia R. Galagovsky, María Alejandra Rodríguez, Nora Stamati, Laura F. Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.