Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad

Autores/as

  • Jenaro Guisasola Aranzabal
  • José Ignacio Barragués Fuentes

Resumen

Paralelamente al interés que recientemente está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. Estas dificultades y concepciones alternativas están siendo investigadas sobre todo en alumnos de secundaria, pero no así en alumnos universitarios. El presente trabajo intenta, en primer lugar, detectar las concepciones de los estudiantes universitarios cuando tratan de explicar fenómenos aleatorios dentro de una teoría introductoria de la probabilidad. En segundo lugar, trata de agrupar estas concepciones en categorías explicativas que den una idea de la progresión del aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave

Azar y probabilidad, creencias previas, concepciones alternativas, aprendizaje significativo

Publicado

2002-01-12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.