Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad
Resumen
Paralelamente al interés que recientemente está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. Estas dificultades y concepciones alternativas están siendo investigadas sobre todo en alumnos de secundaria, pero no así en alumnos universitarios. El presente trabajo intenta, en primer lugar, detectar las concepciones de los estudiantes universitarios cuando tratan de explicar fenómenos aleatorios dentro de una teoría introductoria de la probabilidad. En segundo lugar, trata de agrupar estas concepciones en categorías explicativas que den una idea de la progresión del aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave
Azar y probabilidad, creencias previas, concepciones alternativas, aprendizaje significativoPublicado
Descargas
Derechos de autor 2002 Jenaro Guisasola Aranzabal, José Ignacio Barragués Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.