El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos
Resumen
La formación continuada de profesores de ciencias, concebida como desarrollo profesional, ha adquirido recientemente relevancia en la investigación en didáctica de las ciencias. En este artículo se presenta un modelo de formación de profesores en activo basado en un programa teórico-práctico desarrollado mediante tutorías de orientación constructivista. Este modelo se ha puesto a prueba en un estudio longitudinal de varios años en el que se ha hecho un seguimiento del cambio didáctico ocurrido en ocho profesores de ciencias de secundaria. En el trabajo se presenta un diseño pretest-postest con indicadores de los cambios epistemológicos y actitudinales que han tenido lugar en estos profesores al reflexionar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza organizados en pequeños equipos cooperativos.
Palabras clave
Desarrollo profesional, profesores, tutoría cooperativa, programa, cambio didácticoPublicado
Descargas
Derechos de autor 2002 Carles Furió-Mas, Jesús Carnicer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.