Desarrollar conceptos de física a través del trabajo experimental : evaluación de auxiliares didácticos
Resumen
El aprendizaje conceptual a través del trabajo experimental es un problema abierto tanto para la investigación didáctica como para la práctica docente. Estudios sobre la naturaleza del aprendizaje de física indican que no sólo es posible, sino también deseable promover el desarrollo conceptual a través del trabajo experimental, estando éste integrado en el currículo. Dentro de este trabajo se evalúa la relevancia de auxiliares didácticos para promover el desarrollo conceptual a través del trabajo experimental y su utilización por profesores. El contexto utilizado es la administración en la clase de actividades experimentales en los dominios de la mecánica y de la acústica. Dichos auxiliares didácticos permiten aclarar las entidades y estructuras conceptuales en juego en cada actividad experimental. Los profesores han reconocido la extrema importancia de tal recurso didáctico y los resultados del aprendizaje evidencian que dan lugar al desarrollo de competencias no elementales en la utilización de conceptos implicados en los trabajos experimentales.
Palabras clave
Mecánica, acústica, trabajos prácticos, aprendizaje de conceptos, desarrollo curricularPublicado
Descargas
Derechos de autor 2002 J. Bernardino Lopes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.