Una experiencia de enseñanza con una tarea de final abierto de contenido específico

Autores/as

Resumen

Reportamos una experiencia de enseñanza que tuvo dos objetivos: evaluar el potencial matemático de una tarea abierta e indagar si el trabajo con ella promueve que surja la propiedad de la desigualdad triangular en un contexto geométrico. Se modificó una tarea estándar de un libro de texto y se analizaron las producciones de 116 estudiantes de secundaria (13-15 años) sobre la base de los siguientes criterios: las representaciones semióticas, los conjuntos numéricos utilizados, las formas de indicar la multiplicidad de soluciones, el caso del triángulo equilátero, las estrategias utilizadas y la aparición de la propiedad de la desigualdad triangular. Los resultados muestran que el surgimiento de esta propiedad está sujeto a los registros de representaciones semióticas usados. Se concluye que la tarea tiene alto potencial matemático y promueve la flexibilidad.

Palabras clave

Tareas matemáticas abiertas, Flexibilidad, Registros de representación, Desigualdad triangular

Citas

Barbosa, J. C. & de Oliveira, A. M. (2013). Collaborative groups and their conflicts in designing tasks. En C. Margolinas (Ed.), Task design in mathematics education (Proceedings of the International Commission on Mathematical Instruction Study 22, pp. 541-548). http://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00834054

Bernabeu, M., Moreno, M. y Llinares, S. (2022). Cambios en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de 8-9 años. Enseñanza de las ciencias, 40(2), 49-70. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3208

Da Costa, S., y Scorza, V. (2011). Matemática 1. Prácticas Santillana. Ediciones Santillana S. A.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de RSME, 9(1), 143-168. https://gaceta.rsme.es/vernumero.php?id=61

Elia, I. V., den Heuvel-Panhuizen, M. y Kolovou, A. (2009). Exploring strategy use and strategy flexibility in non-routine problem solving by primary school high achievers in mathematics. ZDM, 41, 605-618. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0184-6

Fernández, C., Ivars, P. y Llinares, S. (2019). Principles in the design of tasks to support pre-service teachers’ noticing enhancement. En M. Graven, H. Venkat, A. Essien y P. Vale (Eds.), Proceedings of the 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 408-415). PME.

Grossman, P. (2011). Framework for Teaching Practice: A Brief History of an Idea. Teachers College Record, 113(12), 2836-2843. https://doi.org/10.1177/016146811111301205

Klein, S., y Leikin, R. (2020). Opening mathematical problems for posing open mathematical

tasks: what do teachers do and feel? Educational Studies in Mathematics, 105(3), 349-365. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09983-y

Klein, S. y Leikin, R. (2023). Open-ended tasks which are not completely open: Challenges and creativity. En M. Ayalon, B. Koichu, R. Leikin, L. Rubel y M. Tabach, Proceeding of the 46th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3). University of Haifa, Israel: PME

Leikin, R. (2014). Challenging Mathematics with Multiple Solution Tasks and Mathematical Investigations in Geometry. En Y. Li, E. A. Silver, S. Li (Eds.), Transforming mathematics instruction. Multiple approaches and practices. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04993-9_5

Leikin, R. (2018). Openness and constraints associated with creativity-directed activities in mathematics for all students. En N. Amado, S. Carreira y K. Jones (Eds), Broadening the Scope of Research on Mathematical Problem Solving. A Focus on Technology, Creativity and Affect. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99861-9

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and Standards for School Mathematics. https://www.rainierchristian.org/NCTM_principles-and-standards-for-school-mathematics.pdf

Pagés, D., y Scorza, V. (2022). Las tareas de alta demanda cognitiva. Cinco prácticas para implementarlas en la clase de matemática. En C. Ochoviet y M. Olave (Eds), Diseño de tareas y prácticas de la enseñanza de la matemática (pp. 55-72). Contexto. ISSN/ISBN: 978-9915-9319-4-4

Stein, M., Engle, R., Smith, M. y Hughes, E. (2008). Orchestrating Productive Mathematical Discussions: Five Practices for Helping Teachers Move Beyond Show and Tell. Mathematical Thinking and Learning, 10(4), 313-340. https://doi.org/10.1080/10986060802229675

Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M. A. y Silver, E. A. (2009). Implementing Standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development (2nd edition). Teachers College Press. Kindle version.

Sullivan, P., Jorgensen, R. y Mousley, J. (2011). Using a Model for Planning and Teaching Lessons as Part of Mathematics Teacher Education. En O. Zaslavsky y P. Sullivan (Eds.), Constructing Knowledge for Teaching Secondary Mathematics, Mathematics Teacher Education 6, https://doi.org/10.1007/978-0-387-09812-8

Sullivan, P., Clarke, D. y Clarke, B. (2013). Teaching with Tasks for Effective Mathematics Learning. Mathematics Teacher Education. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4681-1

Watson, A. y Ohtani, M. (Eds.) (2015). Task design in mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2

Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers’ professional development. For the Learning of Mathematics, 15(3), 15-20.

Zaslavsky, O. (2008). Attention to similarities and differences: A fundamental principle for task design and implementation in mathematics education. Invited presentation at the Topic Study Group (TSG34) on Research and Development on Task Design and Analysis, the 11th International Congress on Mathematics Education (ICME-11), Monterrey, México.

Zaslavsky, O. y Sullivan, P. (2011). Setting the Stage: A Conceptual Framework for Examining and Developing Tasks for Mathematics Teacher Education. En O. Zaslavsky y P. Sullivan (Eds.), Constructing Knowledge for Teaching Secondary Mathematics, Mathematics Teacher Education (pp. 1-22). https://doi.org/10.1007/978-0-387-09812-8

Publicado

03-03-2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.