Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren

Autores/as

  • Myriam Codes Valcarce Universidad Pontifica de Salamanca
  • María Laura Delgado Martín Universidad de Salamanca
  • María Teresa González Astudillo Universidad de Salamanca
  • María Consuelo Monterrubio Pérez Universidad de Salamanca

Resumen

Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para la adquisición y comprensión del concepto de serie numérica. Los conceptos de límite e infinito, así como la diferenciación entre la serie y la sucesión de las sumas parciales son algunos de los obstáculos que han de superar. Para comprender cómo se construye este concepto, en este artículo se analiza el proceso que sigue un grupo de estudiantes cuando resuelve una actividad sobre el cálculo de la altura y el volumen de una torre que involucra el trabajo con series armónicas. Las producciones de los alumnos mientras resuelven dicha actividad se analizan a la luz del modelo de Pirie y Kieren.

Palabras clave

comprensión, series numéricas, modelo de Pirie y Kieren, aprendizaje colaborativo

Biografía del autor/a

María Laura Delgado Martín, Universidad de Salamanca

Departamento de Didáctica de la matemática y didáctica de las ciencias experimentales

María Teresa González Astudillo, Universidad de Salamanca

Departamento de Didáctica de la matemática y didáctica de las ciencias experimentales

María Consuelo Monterrubio Pérez, Universidad de Salamanca

Didáctica de la matemática y didáctica de las ciencias experimentales

Publicado

2013-11-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.