Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas

Autores/as

  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla
  • Ana M. Criado Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla
  • Pedro Cañal Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla

Resumen

Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de las enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter-e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró como el documento atiende las dimensiones relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial.

Palabras clave

alfabetización científica, ciencia escolar, enseñanza de la ciencia, educación infantil, regulación de las enseñanzas mínimas

Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla

Publicado

2014-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.