Representaciones de alumnos universitarios sobre propagación de ondas mecánicas
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. Se analizan razonamientos que emplean estudiantes universitarios al abordar situaciones problemáticas concretas, en función de un marco teórico que articula los esquemas de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud con los modelos mentales de la teoría de Johnson-Laird. Se identifican algunos elementos de los esquemas y las características principales de los modelos mentales que usarían los alumnos para resolver la tarea. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico para entender los procesos de construcción de las representaciones de los estudiantes, y para guiar la elaboración de propuestas instruccionales tendentes a un aprendizaje significativo más efectivo.Palabras clave
Representaciones, esquemas de Vergnaud, modelos mentales, propagación de ondas, medio de propagaciónPublicado
2009-11-16
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Silvia Bravo, Marta A. Pesa, M. Concesa Caballero Sahelices
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.