El cambio climático en la educación secundaria: conocimientos, creencias y percepciones

Autores/as

Resumen

El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. Esto sucede también entre el alumnado de educación secundaria, como se evidencia en este estudio. Las respuestas obtenidas en un cuestionario ad hoc (n = 607) sobre conocimientos y valoraciones sobre el CC sugieren, de hecho, tendencias contradictorias en lo que se refiere al conocimiento de sus causas y efectos. Del análisis de los resultados se infiere y justifica la necesidad de promover cambios en los modos de educar a las generaciones más jóvenes sobre el alcance y la relevancia del CC en nuestras sociedades.

Palabras clave

Educación ambiental, Representaciones sociales, Educación secundaria, Alfabetización climática, Crisis climática

Citas

Barros, H. y Pinheiro, J. (2013). Dimensões psicológicas do aquecimento global conforme a visão de adolescentes brasileiros. Estudos de Psicologia, 18(2), 173-182. https://doi.org/10.1590/s1413-294x2013000200002

Bodzin, A., Anastasio, D., Sahagian, D., Peffer, T., Dempsey, C. y Steelman, R. (2014). Investigating climate change understandings of urban middle-level students. Journal of Geoscience Education, 62(3), 417-430. https://doi.org/10.5408/13-042.1

Busch, K., Henderson, J. y Stevenson, K. (2018). Broadening epistemologies and methodologies in climate change education research. Environmental Education Research, 25(6), 955-971. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1514588

Caride, J. A. y Meira, P. Á. (2019). Educación, ética y cambio climático. Innovación Educativa, 29, 61-76. https://doi.org/10.15304/ie.29.6336

Caride, J. A. y Meira, P. Á. (2020). La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 36, 21-34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.01

Chang, C. y Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106206

Chen, C. L. D., Yeh, T. K. y Chang, C. Y. (2016). The effects of game-based learning and anticipation of a test on the learning outcomes of 10th grade geology students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(5), 1379-1388. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1519a

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

Daniel, B., Stanisstreet, M. y Boyes, E. (2004). How can we best reduce global warming? School students’ ideas and misconceptions. International journal of environmental studies, 61(2), 211-222. https://doi.org/10.1080/0020723032000087907

De Rosa, A. S. (2013). Research fields in social representations: snapshot views from a metatheoretical analysis. En A. S. de Rosa (Ed.), Social Representations in the «social arena» (pp. 89-124). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203102138-11

Doise, W., Clémence, A. y Lorenzi-Cioldi, F. (1993). The quantitative analysis of social representations. Taylor & Francis.

Domènech-Casal, J. (2014). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287-296. https://ddd.uab .cat/record/181813?ln=es

Erviti, M. (2020). Del «cambio climático» a la «emergencia climática»: análisis de El País y El Mundo. Revista Prisma Social, 31, 64-81. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2010.00368.x

Facal, R. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pages, y A. Santisteban (Coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, 97 (pp. 65-76). España: Universitat Autònoma de Barcelona. https://publicacions.uab.cat/llibres/fitxa_web_llibres_recomenar .asp?ID=1779

Fløttum, K., Dahl, T. y Rivenes, V. (2016). Young Norwegians and their views on climate change and the future: findings from a climate concerned and oil-rich nation. Journal of Youth Studies, 19(8), 1128-1143. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1145633

García-Rodeja, I. y Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 0195-218. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.695

García-Vinuesa, A., Iglesias, L. y Gradaílle, R. (2020). Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis. Pensamiento Educativo, 57(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.5

García-Vinuesa, A., Meira, P. Á., Caride, J. A. e Iglesias, L. (2020). La representación del cambio climático en la universidad: valoraciones y creencias del alumnado. Educação e Pesquisa, 46, 1-20. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229768

González-Gaudiano, E. (2007). Educación y cambio climático: un desafío inexorable. Trayectorias, 9(25), 33-44. ISSN: 2007-1205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60715120005

Heras, F. (2013). Una de acción: el tratamiento mediático de las soluciones al cambio climático. Razón y Palabra, 18(84), 1-18. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/14_Heras_M84.pdf

Heras, F., Meira.Cartea, P. Á. y Benayas, J. (2016). Un silencio ensordecedor. El declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012. Redes.com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 13, 31-54. https://investigacion.usc.gal/documentos/5d69d0fe29995263df82ecdb?lang=es

Ibáñez, M., Romero, M. y Jiménez, M. (2019). ¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 49-71. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2668

Jiménez, A., López, M. y García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19

Jiménez-Liso, M., González-Herrera, M. y Baños-González, I. (2020). Socio-Ecological Controversies in the News as Trigger of a Model-Based Inquiry Instructional Sequence about the Effect of Global Warming on the Great Barrier Reef. Sustainability, 12(11), 4676. https://doi.org/10.3390/su12114676

Lin, J. (2016). Chinese Grade Eight Students’ Understanding about the concept of global warming. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(5), 1313-1330. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00672a

Lozano, A., Franz, M. y Puertas, E. (2020). Los relatos periodísticos de riesgos y catástrofes en las televisiones de España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1183-1209. https://comie .org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Lundholm, C. (2019). Where to look and what to do? Blank and bright spots in research on environmental and climate change education. Environmental Education Research, 25(10), 1427-1437. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1700066

McNeill, K. y Vaughn, M. (2012). Urban high school students’ critical science agency: Conceptual understandings and environmental actions around climate change. Research in science education, 42(2), 373-399. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9202-5

Mead, E., Roser-Renouf, C., Rimal, R., Flora, J., Maibach, E. y Leiserowitz, A. (2012). Information seeking about global climate change among adolescents: The role of risk perceptions, efficacy beliefs, and parental influences. Atlantic journal of communication, 20(1), 31-52. https://doi.org/10.1080/15456870.2012.637027

Meira-Cartea, P. Á. (2016). Is there a hole in the ozone layer of your climate change? From scientific culture to popular culture. Mètode Science Studies Journal, 6, 57-62. https://doi.org/10.7203/metode.85.4219

Monroe, M., Plate, R., Oxarart, A., Bowers, A. y Chaves, W. (2017). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the research. Environmental Education Research, 1-22. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842

Moreno, J. A. y Almiron, N. (2021). Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática: falta de visibilidad y carnismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(1), 349-64. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.73745

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial huemul.

Muñoz-Pico, H., León B. y García, A. (2021). Representación del cambio climático en YouTube: un análisis cuantitativo de los vídeos más populares. Palabra Clave, 24(1), e2415-e2415. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.5

Navarro-Díaz, M., Moreno-Fernández, O. y Riveiro-García, A. (2020). El cambio climático en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 957-985. https://comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los Libros de texto de ciencias como objeto de investigación: Una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

ONU (2015). Acuerdo de París. Naciones Unidas.

Ouariachi, T., Olvera-Lobo, M. y Gutiérrez-Pérez, J. (2017). Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las ciencias, 35(1), 193-214. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2088

Özdem, Y., Dal, B., Öztürk, N., Sönmez, D. y Alper, U. (2014). What is that thing called climate change? An investigation into the understanding of climate change by seventh-grade students. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 294-313. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.946323

Pereira, W. L. (2014). Debate on global warming as a socio-scientific issue: science teaching towards political literacy. Cultural Studies of Science Education, 9(3), 663-674. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9596-x

Prosser G., Bonilla N. y Arboleda-Ariza, J. (2020). Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25. Revista de Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 873-899. https://comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87

Rateau, P. y Lo Monaco, G. (2013). La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. Revista CES psicología, 6(1), 22-42. http://www.scielo .org.co/pdf/cesp/v6n1/v6n1a03.pdf

Reinfried, S., Aeschbacher, U. y Rottermann, B. (2012). Improving students’ conceptual understanding of the greenhouse effect using theory-based learning materials that promote deep learning. International Research in Geographical and Environmental Education, 21(2), 155-178. https://doi.org/10.1080/10382046.2012.672685

Rial, A., Gómez, P., Braña, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111

Sadler, T. D. y Klosterman, M. L. (2009). Exploring the sociopolitical dimensions of global warming. Science Activities, 45(4), 9-13. https://doi.org/10.3200/SATS.45.4.9-13

Salomon, E., Preston, J. y Tannenbaum, M. (2017). Climate change helplessness and the (de)moralization of individual energy behavior. Journal of Experimental Psychology: Applied, 23(1), 15-28. https://doi.org/10.1037/xap0000105

Schäfer, M. (2012). Online communication on climate change and climate politics: a literature review. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 3(6), 527-543. https://doi.org/10.1002/wcc.191

Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. y Navarro-Sierra, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina, 75, 245-269. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1425

Serantes, A. y Liotti, L. (2020), ¿Qué deberían contar (y cómo) los libros de texto de la Educación Secundaria sobre el cambio climático? Revista Brasileira do Ensino Médio, 3, 76-90. https://doi.org/10.5281/zenodo.4011278

Shepardson, D., Niyogi, D., Choi, S. y Charusombat, U. (2011). Students’ conceptions about the greenhouse effect, global warming, and climate change. Climatic Change, 104(3-4), 481-507. https://doi.org/10.1007/s10584-009-9786-9

Shepardson, D., Roychoudhury, A., Hirsch, A., Niyogi, D. y Top, S. (2014). When the atmosphere warms it rains and ice melts: Seventh grade students’ conceptions of a climate system. Environmental Education Research, 20(3), 333-353. https://doi.org/10.1080/13504622.2013.803037

Smith, E. y Mayer, A. (2018). A social trap for the climate? Collective action, trust and climate change risk perception in 35 countries. Global Environmental Change, 49, 140-153. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2018.02.014

Sternäng, L. y Lundholm, C. (2012). Climate change and costs: Investigating students’ reasoning on nature and economic development. Environmental Education Research, 18(3), 417-436. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.630532

Stevenson, K. T., Peterson, M. N., Bondell, H. D., Moore, S. E. y Carrier, S. J. (2014). Overcoming skepticism with education: interacting influences of worldview and climate change knowledge on perceived climate change risk among adolescents. Climatic change, 126(3), 293-304. https://doi.org/10.1007/s10584-014-1228-7

Unesco (2015). Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? Unesco.

Publicado

02-06-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.