¿Cómo hacemos crecer una planta? Una indagación con niños de 3 años de educación infantil

Autores/as

  • Ana María Rodríguez Melero CEIP Colmenarejo. Campanillas
  • María José Cáceres Ruiz Universidad de Málaga
  • Antonio Joaquin Franco-Mariscal Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Resumen

La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. Se exploran los avances logrados y se halla que el 62,5 % de los niños reconocen la semilla y el agua como factores necesarios para el crecimiento, y el 37,5 % incluye además la luz solar. A pesar de que algunos niños reconocieron que es necesaria para la germinación materia viva, y no inerte, otros no avanzaron en este sentido. Estos logros son relevantes porque algunas de estas dificultades se mantienen a los 6-7 años, y en este caso algunos niños de 3 años fueron capaces de expresarlo de forma sistemática en sus conclusiones.

Palabras clave

Indagación, Plantas, Educación infantil, Toma de decisiones

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Biografía del autor/a

Antonio Joaquin Franco-Mariscal, Universidad de Málaga. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Doctor por la Universidad de Cádiz.

Profesor Titular en la Universidad de Málaga.

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

 

 

Temas o líneas de investigación fundamentales:

competencia científica, enseñanza no formal de las ciencias, enseñanza de la química

 

 

Publicado

02-08-2021

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