Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros

Autores/as

Resumen

La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. Los resultados reflejan que, principalmente, se consiguieron niveles de interacción medios y niveles de profundidad bajos, que el nivel de interacción dependió de la forma de realizar la experiencia, y que los más altos niveles de interacción y profundidad se correspondieron con las mayores mejoras de los trabajos. Ello abre posibilidades futuras sobre el uso de foros virtuales al integrar la modelización en el aprendizaje de las matemáticas en cursos universitarios.

Palabras clave

Modelización matemática, Interacción, Foros virtuales, Ingeniería, Educación universitaria

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Biografía del autor/a

Jazmin Adriana Juárez Ramírez, Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

Docente en el Departamento de Ciencias Básicas y en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

José María Chamoso Sánchez, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Profesor Investigador del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales

María Teresa González Astudillo, Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca

Profesora Investigadora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales

Publicado

2020-11-03

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