Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria

Autores/as

Resumen

Este artículo describe las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplicó una entrevista semiestructurada con treinta preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases fueron grabadas en vídeo y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme. Se concluye que las creencias fueron inconsistentes con las prácticas docentes. Asimismo, los docentes se muestran más constructivistas cuando hablan de lo que creen adecuado y se debe hacer que cuando lo hacen sobre lo que verdaderamente harán en sus prácticas docentes. Se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.

Palabras clave

Creencias curriculares, Conocimiento pedagógico del contenido, Profesorado de ciencias, Didáctica de la ciencia, Desarrollo profesional

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Biografía del autor/a

Rubén Rodríguez Amador, Universidad de Sevilla

Doctorando

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

Facultad de Educación

Julián López Yáñez, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

Facultad de Educación

Publicado

2020-03-05

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