Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias

Autores/as

  • Lidia Lopez-Lozano Escuela Universitaria de Osuna, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
  • Emilio Solís Ramírez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Resumen

Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación sobre la evaluación en Ciencias. Se aplica una metodología mixta bajo un diseño concurrente con técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando un proceso de triangulación. Participan 347 estudiantes del Grado de Educación Primaria que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Analizamos cuestionarios, guiones formativos y los diseños elaborados por dichos estudiantes. El procedimiento seguido se muestra valioso y útil para documentar la evolución experimentada del profesorado. Los resultados evidencian cambios relativos a una mayor coherencia entre el conocimiento declarativo y factual del profesorado al finalizar la formación estimulado en gran medida por la reflexión sobre su diseño.

Palabras clave

Formación inicial del profesorado, Métodos mixtos, Evaluación Alternativa, Enseñanza de las ciencias

Citas

Abell, S. K., Appleton, K. y Hanuscin, D. (2010). Designing and teaching the elementary science methods course. Nueva York: Teaching and Learning in Science Series.

Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido, 2.ª ed. Madrid: Akal.

Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J. y Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical Assessment, Research y Evaluation, 18(6), 1-13. http://pareonline.net/getvn.asp?v=18yn=6.

Bennett, R. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 18(1), 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594x.2010.513678.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5.

Buck, G. A., Trauth-Nare, A. y Kaftan, J. (2010). Making formative assessment discernable to pre-service teachers of science. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 402-421. https://doi.org/10.1002/tea.20344.

Colás, M. P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci.

COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf.

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2010). Designing and Conducting Mixed Methods Research, 2.ª ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Dustchl, R., Maeng, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182. https://doi.org/10.1080/03057267.2011.604476.

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el siglo xxi: un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE, 22(1), art. 4, 1-21. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164.

Ezquerra, A. y Rodríguez-Marín, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a través del uso del video en formación inicial. Investigación en la escuela, 80, 67-76.

Friedrichsen, P. J., van Driel, J. H. y Abell, S. K. (2011). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95(2), 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428.

García, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, V(207). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm.

Goodrum, D., Hackling, M. y Rennie, L. (2001). The status and quality of teaching and learning of science in Australian schools. Canberra: Department of Education, Training and Youth Affairs.

Hamed, S. (2013). ¿Qué ideas tienen los futuros maestros de primaria acerca de qué y cómo enseñar y evaluar en ciencias? En Actas IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias (pp. 1726-1730). Girona.

Hargreaves, E. (2005). Assessment for learning? Thinking outside the (black) box. Cambridge Journal of Education, 35(2), 213-224. https://doi.org/10.1080/03057640500146880

Harlen, W. (2013). Assessment and Inquiry-Based Science Education: Issues in Policy and Practice. Trieste, Italy: Global Network of Science Academies. Obtenido de http://www.lulu.com/content/paperback-book/assessment-inquiry-based-science-education-issues-in-policy-and-practice/13672365

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of meta-analyses in education. Londres: Routledge.

López-Lozano, L. (2017). Estudio de la evolución del conocimiento didáctico de estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en Ciencias (tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

López-Lozano, L., Solís, E. y Azcárate, P. (2018). Evolution of ideas about assessment in science: Incidence of a formative process. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1

López-Lozano, L., Solís, E. y Fernández-Arroyo, J. (2018). Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 847-864. https://doi.org/10.5209/rced.54061

Maclellan, E. (2004). Initial knowledge states about assessment: novice teachers’ conceptualisations. Teaching and Teacher Education, 20(5), 523-535. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.04.008.

Martín del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2011). The progression of prospective teachers’ conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9233-4

Martín del Pozo, R., Rivero, R. y Azcárate, P. (2014). Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 348-363. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.06

Morales, P. (2007). Estadística aplicada a las ciencias sociales. La fiabilidad de los tests y escalas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. https://matcris5.files.wordpress.com/2014/04/fiabilidad-tests-y-escalas-morales-2007.pdf.

Morales, P. (2012). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oDelEfecto.pdf.

NGSS Lead States (2013). Next generation science standards: For states, by states. Washington, DC: National Academies Press.

Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación: Hacia la Generación de Teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, 1, 119-133. http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v32n1/art07.pdf https://doi.org/10.4067/s0718-07052006000100007

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.

Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017

Rivero, A., Azcárate, P., Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Harres, J. (2011). The Progression of Prospective Primary Teachers’ Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9188-z

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en educación primaria. Síntesis: Madrid.

Rivero, A. Porlán, R., Solís, E., Rodríguez-Marín, F., Hamed, S., Martín del Pozo, R., Ezquerra, A. y Azcárate, P. (2012). Aprender a enseñar ciencias en primaria. Actividades de formación inicial de maestros para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Sevilla: Copiarte.

Rocard, M, Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas. http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf.

Rodríguez-Marín, F., Fernández-Arroyo, J. y García-Díaz, J. E (2014). Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 303-318. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1137

Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, 5.ª ed. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Sánchez-Gómez, M. C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto, vol. monográfico, 11-30.

Sanmartí, N. (2012). Evaluar para aprender. 10 Ideas claves. Barcelona: Editorial Graò.

Shepard, L. A. (2000). The role of assessment in a learning culture. Educational Researcher, 29(7), 4-14. https://doi.org/10.1002/9780470690048.ch10

Sickel, A. J. (2017). The 5e model as a framework for facilitating multiple teacher Education outcomes. En A. J. Sickel y S. B. Witzig (Eds.), Designing and Teaching the Secondary Science Methods Course. An International Perspective (pp. 11-31). Róterdam: Sense Publishers.

Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial: ¿obstáculos o punto de partida? Investigación en la Escuela, 49, 5-22.

Tashakkori, A. y Creswell, J. W. (2007). Editorial: The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3-7. https://doi.org/10.1177/2345678906293042

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Wang, J.-R., Kao, H.-L. y Lin, S.-W. (2010). Pre-service teachers’ initial conceptions about assessment of science learning: The coherence with their views of learning science. Teaching and Teacher Education, 26(3), 522-529. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.06.014

Publicado

03-03-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.