Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento

Autores/as

  • Silvia Albareda Tiana Universitat Internacional de Catalunya
  • Pilar Azcárate Goded Universidad de Cadiz
  • José Manuel Muñoz Rodríguez Universidad de Salamanca
  • Rocio Valderrama Hernández Universidad de Sevilla
  • Jorge Ruiz Morales

Resumen

Este estudio presenta una revisión de competencias genéricas en sostenibilidad (CS) en Educación Superior y proporciona una compilación de estas CS mediante una rúbrica que sirve como instrumento para evaluar el nivel de adquisición de las CS de los estudiantes universitarios en el campo de la educación. La rúbrica ha sido diseñada, analizada y contrastada por un grupo de investigadores de diferentes universidades vinculados al campo de la educación. Ha sido adaptada a los grados y posgrados de educación de ocho universidades y está estructurada en tres niveles de dominio en la adquisición de las competencias. Esta rúbrica puede ser un instrumento útil para la evaluación de la CS en los grados de educación del sistema universitario español.

Palabras clave

Rúbrica para la evaluación de competencias en sostenibilidad, Educación para el desarrollo sostenible, Objetivos de desarrollo sostenible, Educación superior, Formación en sostenibilidad

Citas

AITSL (2016). Australian Professional Standards for Teachers. Australian Institute for Teaching and School Leadership (AITSL).

Albareda Tiana, S. y Alférez Villarreal, A. (2016). A collaborative programme in sustainability and social responsibility, International Journal of Sustainability in Higher Education, 17(5), 719-736. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2016-0134

Albareda Tiana, S., Fernández Morilla, M., Mallarach Carrera, J-M. y Vidal Raméntol, S. (2017). Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad, Revista Iberoamericana de Educación, 73, 253-272. https://rieoei.org/RIE/article/view/301

Albareda-Tiana, S. y Gonzalvo-Cirac, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159. http://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S. y Fernández-Morilla, M. (2018a). Implementing the Sustainable Development Goals at University level, International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 473-497. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069

Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., Pujol-Valls, M. y Fernández-Morilla, M. (2018b). Holistic approaches to develop Sustainability and Research Competencies in Pre-service Teacher Training. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su10103698

Azcárate, P., González-Aragón, C., Guerrero-Bey, A. y Cardeñoso, J. M. (2016). Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis. Educar, 52(2), 263-284. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.745

Azcarate P., Navarrete A. y García-González, E. (2012). Aproximación al grado de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 105-119.

Aznar, P. y Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 219-237.

Aznar-Minguet, P., Ull, M. A., Martínez-Agut, M. P. y Piñero, A. (2017) Evaluar para transformar: evaluación de la docencia universitaria bajo el prisma de la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 5-27. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2112

Barrón Ruiz, A., Navarrete, A. y Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 388-399. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2657

Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M. y Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430. https://doi.org/10.1108/14676370710823582

Bonil, J., Sanmartí, N., Tomás, C. y Pujol, R. M. (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Investigación en la Escuela, 53, 1-20.

Cano García, M.ª E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1-16. http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf,

Cebrian, G. y Juyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: Un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 9-49. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877

CRUE-Sostenibilidad. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currículum. Obtenido de: http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Disterheft, A., da Silva Caeiro, S. S. F., Ramos, M. R. y de Miranda Azeiteiro, U. M. (2012). Environmental Management Systems (EMS) implementation processes and practices in European higher education institutions – Top-down versus participatory approaches. Journal of Cleaner Production, 31, pp. 80-90. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.02.034

EHEA. European Higher Education Area (2009). Secretaria General de Universidades. Gobierno de España. Ministerio de Educación. «Guía del usuario del ECTS». Obtenido de: https://es.scribd.com/document/138539182/Guia-del-Usuario-ECTS

Euler, D. (2015). Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más! Educar, 51(1), 149-165. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.640.

Fernández, M., Alférez, A., Vidal, S., Fernández, M. Y. y Albareda, S. (2016). Methodological approaches to change consumption habits of future teachers in Barcelona, Spain: reducing their personal Ecological Footprint. Journal of Cleaner Production, 122, 154-163. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.02.026

Ferrer-Balas, D., Adachi, J., Banas, S., Davidson, C. I., Hoshikoshi, A., Mishra, A. y Ostwald, M. (2008). An International Comparative Analysis of Sustainability Transformation across Seven Universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(3), 295-316. http://dx.doi.org/10.1108/14676370810885907

Fuertes, M. T. y Albareda Tiana, S. (2014). Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria, en Experiencia en docencia superior. ACCI, 221-242.

García-González, E. (2016). Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Estudio de propuestas concretas en la Universidad de Cádiz. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.

Geli de Ciurana, A. M. y Leal Filho, W. (2006). Education for sustainability in university studies: Experiences from a project involving European and Latin American universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 7(1), 81-93. https://doi.org/10.1108/14676370610639263

Jiménez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate, P. y Navarrete, A. (2015). Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Revista Eureka de enseñanza y Divulgación de las Ciencias, [REurEDC], 12(3) 536-549. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2941

Lambrechts, W., Mulà, I., Ceulemans, K., Molderez, I. y Gaeremynck, V. (2013). The integration of competences for sustainable development in higher education: an analysis of bachelor programs in management. Journal of Cleaner Production, 48, 65-73. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.12.034

Lambrechts, W. y Van Petegem, P. (2016). The interrelations between competences for sustainable development and research competences. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17, 776-795.

Leal Filho, W. (2010). Teaching sustainable development at university level: current trends and future need. Journal of Baltic Science Education, 9(4), 273-284.

Leal Filho, W. (2011). About the role of universities and their contribution to sustainable. Higher Education Policy, 24(4), 427-438.

Leal Filho, W., Manolas, E. y Pace, P. (2015a). The Future We Want: Key issues on sustainable development in higher education after Rio and the UN decade of education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 16, 112-129. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2014-0036

Leal Filho, W., Muthu, N., Edwin, G. y Sima, M. (eds.) (2015b). Implementing Campus Greening Initiatives: Approaches, Methods and Perspectives. Springer International Publishing.

López Ruiz, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301. http://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-040

Lozano, R. (2009). Diffusion of sustainable development in universities curricula: an empirical example from Cardiff University. Journal of Cleaner Production, 18 (7), 637-644. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2009.07.005

Lozano, R. (2011). The state of sustainability reporting in universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(1), 67-78. https://doi.org/10.1108/14676371111098311

Michelsen, G. (2016). Policy, politics and polity in higher education for sustainable development. En M. Barth, G. Michelsen, I. Thomas y M. Rieckmann (Eds.), Routledge Handbook of Higher Education for Sustainable Development (pp. 40-55). Londres: Routledge.

Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine (Supplement), 65, 63-67.

Müller-Christ, G., Sterling, S., van Dam-Mieras, R., Adomßent, M., Fischer, D. y Rieckmann, M. (2014). The role of campus, curriculum, and community in higher education for sustainable development –a conference report. Journal of Cleaner Production, 62, 134-137. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.02.029

Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2015). The Processes of Integrating Sustainability in Higher Education Curricula: A Theoretical-Practical Experience Regarding Key Competences and Their Cross-Curricular Incorporation into Degree Courses. En W. Leal Filho (Ed.), Transformative Approaches to Sustainable Development at Universities (pp. 119-135). Cham: Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-08837-2

National Center for Education Statistics (NCES) (2002). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. U.S. Departament of Education. https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2002159

Novo, M. (2006) El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa, 431 pp. Madrid: Pearson/UNESCO.

O’Byrne, D., Dripps, W. y Nicholas, KA. (2015). Teaching and learning sustainability: An assessment of the curriculum content and structure of sustainability degree programs in higher education. Sustainability Science, 10(1), 43-59. http://dx.doi.org/10.1007/ s11625-014-0251-y

Ramos, T. B., Caeiro, S., van Hoof, B., Lozano, R., Huisingh, D. y Ceulemans, K. (2015). Experiences from the implementation of sustainable development in higher education institutions: Environmental Management for Sustainable Universities. Journal of Cleaner Production, 106, 3-10. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.05.110

Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135.

Ryan, A. y Tilbury, D. (2013). Flexible Pedagogies: New Ideas. Flexible Pedagogies: Preparing for the Future. Higher Education. York: Academy.

Ryan, A., Tilbury, D., Blaze Corcoran, P., Abe, O. y Nomura, K. (2010). Sustainability in higher education in the Asia-Pacific: Developments, challenges, and prospects. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(2), 106-119. https://doi.org/10.1108/14676371011031838

Sánchez, F., Cabré, J., Alier, M., Vidal, E., López, D., Martín, C. y García, J. (2016). A Learning Tool to Develop Sustainable. Projects. Frontiers in Education Conference FIE 2016. Erie, PA USA, October.

Sánchez, F., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C. y Vidal, E. (2017): El proyecto EDINSOST: inclusión de los ODS en la educación superior. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 41, 67-81. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid.

Sipos, Y., Battisti, B. y Grimm K. (2008). Achieving transformative sustainability learning: engaging heads, hands and heart. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(1), 68-86. https://doi.org/10.1108/14676370810842193

Sleurs, W. (Ed). (2008). Competencies for ESD (Education for Sustainable Development) teachers. A framework to integrate ESD in the curriculum of teacher training institutes. Comenius 2.1 project 118277-CP-1-2004-BE-Comenius-C2.1, Bruselas.

Sterling S. y Thomas I. (2006). Education for sustainability: the role of capabilities in guiding university curricula. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 1(4), 349-370. https://doi.org/10.1504/IJISD.2006.013735

Thomas, I. (2016). Challenges for implementation of education for sustainable development in higher education institutions. En M. Barth, G. Michelsen, M. Rieckmann y I. Thomas (Eds.), Routledge Handbook of Higher Education for Sustainable Development (pp. 56-71). Londres / Nueva York: Routledge.

Tilbury, D. (2012). Higher education for sustainability. A global review of commitment and progress. En GUNI (Ed.), Higher education in the world 4. Higher education's commitment to sustainability: From understanding to action, vol. 1 (pp. 18-22). GUNI series on the social commitment of universities 4. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Tilbury, D. (2016). Student Engagement and Leadership in Higher Education. En M. Barth, G. Michelsen, M. Rieckmann e I. Thomas (Eds.), Routledge Handbook of Higher Education for Sustainable Development (pp. 241-260). Londres / Nueva York: Routledge.

Ull Solís, M. A., Martínez Agut, M. P. y Aznar Minguet, P. (2009). Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los nuevos títulos universitarios de grado. VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (ponencia). Alicante, España.

UNESCO (2005). United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014): Draft International Implementation Scheme. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. París: UNESCO. Obtenido de: http://portal.unesco.org/education/es/file_download.php/e13265d9b948898339314b001d91fd01draftFinal+IIS.pdf

UNESCO (2014a). Aichi-Nagoya Declaration on Higher Education for Sustainable Development. Aichi-Nagoya: UNESCO. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI /pdf/Aichi-Nagoya_Declaration_EN.pdf

UNESCO (2014b). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. París: UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/ 002305/230514e.pdf.

UNESCO (2016). Planet: Education for Environmental Sustainability and Green Growth. Global Education Monitoring Report. París: UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002464/246429e.pdf

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. París: UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf

UNITED NATIONS (2012). The future we want: Outcome document of the United Nations Conference on Sustainable Development adopted at Rio+20. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/733FutureWeWant.pdf

UNITED NATIONS (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Resolution adopted by the General Assembly on 25 September 2015.

UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR EUROPE (UNECE) (2011). Strategy for Education for Sustainable Development. Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development, https://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf

UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR EUROPE (UNECE) (2013). Empowering educators for a sustainable future. Tools for policy and practice workshops on competences in education for sustainable development. Ginebra.

UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR EUROPE (UNECE) (2016). Ten years of the UNECE Strategy for Education for Sustainable Development. Nueva York y Ginebra.

Van der Leeuw, S., Weik, A., Harlow, J. y Buizer, J. (2012). How much time do we have? Urgency and rhetoric in sustainability science. Sustainability Science, 1, 115-120. http://dx.doi.org/10.1007/s11625-011-0153-1

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012) La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART2.pdf

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 39-60.

Waas, T., Verbruggen, A. y Wright, T. (2010). University research for sustainable development: definition and characteristics explored. Journal of cleaner production, 18(7), 629-636. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2009.09.017

Wals, A. E. (2012). Shaping the Education of Tomorrow: Full-length Report on the Decade of Education for Sustainable Development. París: UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/imahes/0021/002164/216472e.pdf

Wals, A. E. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: a review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007

Wals, A. E., Tassone, V., Hampson, C., Gary, P. y Reams, J. (2016). Learning for walking the change: eco-social innovation through sustainability-oriented higher education. En M. Barth, G. Michelsen, I. Thomas y M. Rieckmann (Eds.), Routledge Handbook of Higher Education for Sustainable Development (pp. 25-39). Londres: Routledge.

Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

Wiek, A., Xiong, A., Brundiers, K. y Leeuw, S. van Der (2014). Integrating problem- and project-based learning into sustainability programs. A case study on the School of Sustainability at Arizona State University. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(4), 413-449. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2013-0013

Yarime, M., Trencher, G., Mino, T., Scholz, R. W., Olsson, L., Ness, B., Frantzeskaki, N. y Rotmans, J. (2012) Establishing sustainability science in higher education institutions: towards an integration of academic development, institutionalization, and stakeholder collaborations. Sustainability Science, 1, 101-113. http://dx.doi.org/10.1007/s11625-012-0157-5

Publicado

2019-11-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.