¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?

Autores/as

  • Margarita Minerva Ibáñez-Ibáñez Universidad de Granada
  • María del Carmen Romero-López Universidad de Granada
  • María del Pilar Jiménez-Tejada Universidad de Granada

Resumen

Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema introductorio. En los que sí lo tienen, se observa que suele centrarse en el método científico y presta una atención limitada a la evolución de la ciencia, los modelos científicos u otros conceptos relevantes. La imagen de ciencia que se promueve, si bien incluye aspectos positivos, no es aún, por lo general, completamente correcta. Se aprecia, por tanto, una falta de reflexión sobre qué es la ciencia y cómo se construye.

Palabras clave

Educación Secundaria, Libros de texto, Naturaleza de la ciencia, Pseudociencia, Metodología científica

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Biografía del autor/a

Margarita Minerva Ibáñez-Ibáñez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada

María del Carmen Romero-López, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada

María del Pilar Jiménez-Tejada, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada

Publicado

2019-11-04

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