Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional

Autores/as

  • Rodolfo Alexi Morales Merino Universidad de Granada
  • María Cañadas Universidad de Granada
  • Bárbara Brizuela Tufts University
  • Pedro Gómez Universidad de los Andes

Resumen

Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.

Palabras clave

Early algebra, Educación primaria, Estrategias, Pensamiento algebraico, Pensamiento funcional

Biografía del autor/a

Rodolfo Alexi Morales Merino, Universidad de Granada

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Publicado

2018-11-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.