Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas

Autores/as

  • Beatriz Crujeiras Pérez Universidade de Santiago de Compostela
  • María Pilar Jiménez Aleixandre Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.

Palabras clave

Prácticas científicas, Estrategias, Andamiaje, Indagación, Educación secundaria

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora interina en el departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo).

Publicado

2018-06-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.