Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad

Autores/as

  • María Napal Fraile Universidad Pública de Navarra http://orcid.org/0000-0002-1058-9395
  • Jesús Echeverría Morrás Universidad Pública de Navarra.
  • Amaia Zulet
  • Leyre Santos Cervera
  • Julia Ibarra Murillo Universidad Pública de Navarra

Resumen

La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un cuestionario acompañado de un juego de materiales a 196 alumnos de los cuatro cursos de la ESO en dos colegios. La estimación de la densidad depende del peso percibido, el tamaño o la viscosidad, lo que a veces lleva a estimaciones erróneas. En todos los cursos, más del 40 % de los alumnos consideran la densidad como una propiedad extensiva; en torno a un 50 % usan modelos –no siempre coherentes– más cercanos a una propiedad intensiva y específica. Existen además dificultades para predecir los cambios en densidad con el estado de agregación o la temperatura, lo que sugiere que deben introducirse cambios en su enseñanza.

Palabras clave

Competencia, Densidad, Educación Secundaria Obligatoria, Materia, Datos sensoriales

Biografía del autor/a

María Napal Fraile, Universidad Pública de Navarra

Profesor Ayudante Doctor. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Jesús Echeverría Morrás, Universidad Pública de Navarra.

Catedrático de Universidad. Química Inorgánica. Dpto. Química Aplicada. Instituto de Materiales Avanzados.

Julia Ibarra Murillo, Universidad Pública de Navarra

Didáctica de las Ciencias Naturales. Dpto. Psicología y Pedagogía.

Publicado

2017-12-13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.