Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático

Autores/as

  • Miquel Ferrer Puigdellívol Universitat Autònoma de Barcelona
  • Josep Maria Fortuny Aymemí Universitat Autònoma de Barcelona
  • Laura Morera Úbeda Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Esta investigación determina cómo afecta la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Se realiza un estudio de dos casos que caracterizan el tipo de actuación de dos profesores en la gestión de las discusiones en gran grupo de un problema de semejanza, y se estudia el efecto del tipo de actuación en la generación de oportunidades de aprendizaje. Se evidencian diferencias relevantes en la forma en la que cada profesor ha preparado las discusiones en gran grupo y se presenta una caracterización de sus episodios según dos dimensiones: instrumental y discursiva. Un análisis detallado de los episodios, mediante el estudio de las acciones que se producen en ellos, posibilita la determinación de oportunidades de aprendizaje, hecho que permite constatar una relación directa entre la preparación de la discusión en gran grupo y la generación de oportunidades de aprendizaje.

Palabras clave

actuación docente, oportunidades de aprendizaje matemático, preparación de discusiones en gran grupo, resolución de problemas de semejanza, entornos colaborativos

Biografía del autor/a

Miquel Ferrer Puigdellívol, Universitat Autònoma de Barcelona

Becario de Investigación (FPI). Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.

Josep Maria Fortuny Aymemí, Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Universidad. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.

Laura Morera Úbeda, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de la UAB.

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.