Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas

Autores/as

  • Mikel Ceberio Garate Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • José Manuel Almudí García Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • José Luis Zubimendi Herranz Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Resumen

En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. Valoramos lo apropiado de sus conclusiones, la pertinencia de las leyes y principios que han considerado para llegar a una conclusión (pertinencia conceptual), la calidad de las pruebas manejadas y si sus conclusiones se encuentran validadas por la coherencia de los razonamientos (suficiencia del razonamiento). Las deficiencias más destacables han surgido ligadas a la ausencia de pruebas que sustenten la conclusión y al hecho de que, cuando se consideran estas pruebas, a menudo no se razona adecuadamente la relación entre ellas y las conclusiones.

Palabras clave

argumentación, resolución de problemas, enseñanza de la Física en la universidad

Biografía del autor/a

Mikel Ceberio Garate, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

Subdirector de Innovación Docente EUITI-Bilbao (UPV-EHU)

José Manuel Almudí García, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Departamento de Física Aplicada I. UPV/EHU

Publicado

2014-11-03

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