Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelizador de los alumnos acerca del cambio químico
Resumen
La investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje del cambio químico en torno a los modelos científicos, de modo que los estudiantes sean capaces de aprender modelos, aplicarlos, revisarlos y reconstruirlos. Las analogías se presentan como una herramienta sumamente prometedora al respecto, pudiendo contribuir al aprendizaje de conceptos, de procedimientos así como de valores, visones y compromisos epistemológicos coherentes con el proceso de construcción de la ciencia y con su naturaleza.
Situada en este marco, y mediante un enfoque fundamentalmente interpretativo, en la tesis se estudian varias dimensiones del aprendizaje de los alumnos tras la implementación de una propuesta didáctica que tiene como eje vertebrador la modelización en el ámbito del cambio químico y utiliza como “soporte” recurrente actividades de carácter analógico. Las dimensiones del aprendizaje analizadas son:la evolución de los modelos explicativos de los alumnos sobre el cambio químico, las capacidades desarrolladas relacionadas con la modelización en ciencias, las capacidades relativas al pensamiento analógico y la vinculación existente entre el desarrollo de la competencia de modelización y la competencia analógica. Los resultados muestran un gran paralelismo entre el desarrollo del pensamiento modelizador y analógico.