Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea

Autores/as

  • David Pérez Vidal Departamento de didácticas aplicadas, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
  • Beatriz Crujeiras Pérez Departamento de didácticas aplicadas, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Resumen

En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. Los desempeños se examinan por separado para cada dimensión del diseño: identificación de la cuestión objeto de investigación, formulación de hipótesis, planificación de la investigación y selección del criterio de finalización. Para el análisis de resultados, se recogen sus propuestas, en las que han de estar desarrolladas las siguientes tareas: seleccionar la mejor opción, justificar su elección y modificar la opción alternativa para convertirla en correcta. Los resultados menos adecuados corresponden a las dos últimas dimensiones citadas.

Palabras clave

Investigación, Competencia científica, Diseño, Indagación, Educación Secundaria

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras Pérez, Departamento de didácticas aplicadas, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Profesora ayduante doctora. Departamento de didácticas aplicadas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado

04-03-2019

Cómo citar

Pérez Vidal, D., & Crujeiras Pérez, B. (2019). Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 37(1), 5–23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.