La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general. mediante métodos de investigación social

Autores/as

  • Juan Antonio Llorens Molina
  • Jesús Llorens de Jaime
  • Isidora Sanz Berzosa

Resumen

Desde una crítica hacia el paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo real, consideramos la caracterización de los denominados ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. En este trabajo han sido incorporados métodos propios de la investigación social tales como los inspirados en la Teoría Fundamentada, a la caracterización del ambiente de aprendizaje en un contexto experimental. Mediante dichos métodos se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que han sido analizadas las preguntas formuladas en el laboratorio y las reflexiones reflejadas en sus cuadernos por los estudiantes. Los resultados justifican la incorporación de tales métodos, al ser notablemente contradictorios con los procedentes de la aplicación de un cuestionario basado en el Science Laboratory Environment Inventory.

Palabras clave

Qualitative research, Learning environment, Laboratory, Chemistry, Grounded theory

Biografía del autor/a

Juan Antonio Llorens Molina

Profesor titular de Universidad

Departamento de Química

Universidad Politécnica de Valencia

Jesús Llorens de Jaime

Licenciado en Sociología

Universidad de Valencia

Isidora Sanz Berzosa

Catedrática de Escuela Universitaria

Departamento de Química

Universidad Politécnica de Valencia

Publicado

2011-04-07

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