Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa

Autores/as

  • Liliana Matus Leites
  • Alicia Benarroch Benarroch
  • F. Javier Perales Palacios

Resumen

En este artículo se analizan las imágenes o ilustraciones contenidas en libros de texto en relación con el enlace químico. El objetivo ha sido desvelar si estas imágenes se adecuan a los fundamentos teóricos hallados en la bibliografía sobre el tema. Se han analizado 12 libros de texto pertenecientes a los niveles argentinos de EGB 3 (12-14 años) y Polimodal (15-17 años). Esto ha supuesto un total de 16 imágenes de EGB 3 y de 62 imágenes de Polimodal. Los resultados, a pesar de ser muy heterogéneos, muestran una relación escasa texto-imagen, y un predominio del tipo de texto expositivo. Además, en EGB 3, el 70% de las imágenes son modelos de bajo nivel (sin configuración electrónica), frente al 30% que son de alto nivel, mientras que en Polimodal ocurre prácticamente lo contrario.

Palabras clave

Imágenes, ilustraciones, libros de texto, enlace químico

Publicado

2008-09-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.