Proceso de autoría/creación de simulaciones realizado por profesores de química : una experiencia de capacitación en servicio.

Autores/as

  • Marcela E. Fejes
  • Maria Elena Infante-Malachias
  • Ana Maria Navas
  • César Augusto Amaral Nunes

Resumen

Se presentan dos estudios de caso que describen el proceso de autoría y creación de simulaciones de química por parte de docentes de escuelas públicas vinculados al proyecto Laboratorio Didáctico Virtual de Química, desarrollado por la Escuela del Futuro de la Universidad de Sao Paulo. El análisis documental, producido por dos grupos de profesores, refleja procesos diferentes de selección tanto de temas como de situaciones problemáticas para la elaboración de simulaciones. Se evidencia la potencialidad que puede tener para el aprendizaje de química, abordar el cotidiano del alumno y realizar un trabajo colaborativo entre profesores e investigadores. Se consideran las posibilidades de interacción que una simulación puede ofrecer para el trabajo en sala de aula.

Palabras clave

Aprendizaje de química, simulaciones interactivas, trabajo colaborativo, formación en servicio, formación de profesores

Publicado

2008-09-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.