Concept maps with Cmap Tools in college teaching of environmental education. Case study in the UNED

Authors

  • Mª Ángeles Murga-Menoyo Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED
  • Mª José Bautista-Cerro Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED
  • María Novo Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

Abstract

An innovative teaching experience is presented, which confirms the usefulness of the Cmap Tools software in order to achieve the goals of environmental education at the university educational level. The results support the motivational potential of this instrument and its effectiveness in facilitating the concept mapping technique that enhances simultaneously the analytical thinking of students and their understanding of the relationship between the basic concepts of the subject. The role for the quality of the learning processes at the level of university education is confirmed, both for new technologies and educational software and also for activities that bring into play mechanisms of active and participatory learning in students.

Keywords

Environmental education, Open educational software, Cmap Tools, Teaching innovation, Higher education

Author Biographies

Mª Ángeles Murga-Menoyo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación), es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, bajo su dirección desde el año 2003. Miembro de laCátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES, sus principales líneas de investigación se centran en la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la innovación educativa y la educación a distancia. Desde 2006 ha dirigido tres redes de innovación docentefinanciadas con fondos FEDER para el Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Mª José Bautista-Cerro, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Licenciada en CC. Políticas y Doctora en Pedagogía, con Premio Extraordinario. Es Ayudante en el Departamento de Teoría dela Educación y Pedagogía Social de la UNED, miembro de laCátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES. Participa en diferentes proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. Cuenta con publicaciones en revistas profesionales, libros y actas de congresos nacionales e internacionales.

María Novo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación. UNED

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde hace más de veinticinco años desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo del medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Directora del grupo de investigación consolidado EDUCAMDES y del Proyecto ECOARTE, para la integración Ciencia / Arte / Medio Ambiente. Además de numerosos artículos, ha publicado dieciséis libros sobre cuestiones ambientales, educativas y de desarrollo. Entre ellos,  El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa (Pearson/Unesco, 2006) y Mujer y Medio Ambiente: los caminos de la visibilidad (La Catarata, 2007).

Published

05-04-2011

Downloads

Download data is not yet available.