Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación
Resum
Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. Los participantes son niños (4 a 5 años) de una clase de educación infantil. Las sesiones fueron grabadas y analizadas. Los resultados muestran que los niños entienden la electricidad como un ente que permite que las cosas funcionen. En general, no tienen dificultad para identificar aparatos eléctricos y electrónicos. A medida que se implementa la actividad los niños llegan a la generalización inductiva de que los objetos de metal conducen la electricidad. Se observa que los niños muestran más dificultad en aplicar esta idea para hacer predicciones que para justificar las observaciones realizadas.Paraules clau
Circuitos eléctricos, Actividades de indagación, Educación infantil, Estudio de casoReferències
Alexander, R. (2017). Towards dialogic teaching: Rethinking classroom talk. Cambridge: Dialogos.
Asoko, H. (1996). Developing scientific concepts in the primary classroom: Teaching about electric circuits. En G. Welford, J. Osborne y P. Scott (Eds.), Research in science education in Europe: Current issues and themes (pp. 36-49). Londres: Falmer Press.
Cantó, J., De Pro, A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 34(3), 25-50.
Carey, S. (1985). Conceptual change in childhood. Londres: MIT Press.
Çepni, S. y Keleş, E. (2006). Turkish students’ conceptions about the simple electric circuits. International Journal of Science and Mathematics Education, 4(2), 269-291. https://doi.org/ 10.1007/s10763-005-9001-z
Chan, C., Burtis, J. y Bereiter, C. (1997). Knowledge building as a mediator of conflict in conceptual change. Cognition and Instruction, 15(1), 1-40. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1501_1
Costa, T. (2015). Influência da criação e crítica de analogias por estudantes de química do ensino médio na promoção de interações argumentativas (tesis doctoral). Ouro Preto: Universidad Federal de Ouro Preto.
De Pro Bueno, A. y Rodríguez, J. (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(3), 385-404.
Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 10.
Eshach, H. y Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336. https://doi.org/10.1007%2Fs10956-005-7198-9
Fleer, M. (1991). Socially constructed learning in early childhood science education. Research in Science Education, 21(1), 96-103. https:// doi.org/10.1007/BF02360462
French, L. (2004). Science as the centre of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.004
Glauert, E. B. (2009). How young children understand electric circuits: Prediction, explanation and exploration. International Journal of Science Education, 31(8), 1025-1047. https://doi.org/10.1080/09500690802101950
Kada, V. y Ravanis, K. (2016). Creating a simple electric circuit with children between the ages of five and six. South African Journal of Education, 36(2), 1-9. https://doi.org/10.15700/saje.v36n2a1233
Martínez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC.
Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Acatas de PIDEC, 4(14), 25-45.
Osborne, J., Black, P., Smith, M. y Meadows, J. (1991). Primary SPACE project research report: Electricity. Liverpool: Liverpool University Press.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods: Integrating theory and practice. Thousand Oaks: Sage Publications.
Pendergast, E., Lieberman-Betz, R. G. y Vail, C. O. (2017). Attitudes and beliefs of prekindergarten teachers toward teaching science to young children. Early Childhood Education Journal, 45(1), 43-52. https://doi.org/10.1007%2Fs10643-015-0761-y
Sá, J., Rodrigues, A., Gomes, A., Veloso, E., Torres, G. y Silva, M. (1996). A descoberta de objectos e materiais condutores da electricidade por crianças de 4/5 anos. Aprender, 20, 65-70.
Shepardson, D. P. y Moje, E. B. (1994). The nature of fourth graders’ understandings of electric circuits. Science Education, 78(5), 489-514. https://doi.org/10.1002/sce.3730780505
Shipstone, D. M. (1984). A study of children’s understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6(2), 185-198. https://doi.org/10.1080/0140528840060208
Solomonidou, C. y Kakana, D. M. 2000. Preschool children's conceptions about the electric current and the functioning of electric appliances. European Early Childhood Education Research Journal, 8(1), 95-111. https://doi.org/10.1080/13502930085208511
Varela, P., Manrique, M. J. y Favigres, A. (1988). Circuitos eléctricos: Una aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las ideas de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 285-290.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.
White, R. T. y Gunstone, R. F. (1992). Probing understanding. Londres: The Falmer Press.
Worth, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference, 10, 1-118.
Yin, R. K. (2003). Case study research. Design and methods. California: Sage Publications.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2021 Nuria Calo Mosquera, Isabel García-Rodeja Gayoso, Vanessa Sesto Varela
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.