Leer en clase de ciencias
Resum
El punto de partida del artículo es la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir de un modelo comunicativo. Se incide especialmente en la comprensión lectora, como una habilidad cognitiva que forma parte de un conjunto más amplio: hablar, escribir, pensar, hacer, sentir... Se analizan distintos tipos de materiales de lectura, especialmente textos multimodales. Se reflexiona sobre las dificultades que comportan los textos científicos a lectores poco avezados al lenguaje de la ciencia. Finalmente se presentan situaciones de clase en las que, a partir de la interacción de los alumnos con la profesora o el profesor, se reflexiona sobre el proceso lector, sobre la dificultad de encontrar la idea principal en las lecturas o sobre la construcción de conocimiento científico a partir de documentos multimodales.
Paraules clau
Comprensión lectora, textos didácticos de ciencias, interacción profesor-alumnosPublicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2005 Conxita Márquez Bargalló, A. Prat

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.