Los conceptos en la resolución de problemas de física "bien estructurados": aspectos identificativos y aspectos formales

Autors/ores

  • A. Carcavilla
  • Tomás Escudero Escorza

Resum

Este trabajo trata de analizar la resolución de problemas cerrados de física general del tipo de los que se proponen habitualmente en los libros de texto. Consideramos que, al resolver uno de esos problemas, se debe construir una representación del mismo y para ello deben realizarse una serie de tareas que se pueden dividir en dos tipos: de identificación y de competencia lógica. Se han analizado los errores en ambos y se ha concluido que una de las principales causas de los errores en la resolución de este tipo de problemas es la falta de significado más que el uso de un significado propio del resolvente. En la fundamentación teórica se han utilizado ideas de procedencias muy diversas: de Neimark, de Van Dijk y Kintsch y de Eco, entre otros.

Paraules clau

Problemas, física, asociacionismo, significado, comprensión

Publicades

12-01-2004

Com citar

Carcavilla, A., & Escudero Escorza, T. (2004). Los conceptos en la resolución de problemas de física "bien estructurados": aspectos identificativos y aspectos formales. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 22(2), 213–228. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3884

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.