Una mirada al conocimiento del educador de docentes de matemáticas: un estudio de caso
Resumen
Este artículo pretende caracterizar parte del conocimiento profesional movilizado por un educador de docentes de matemáticas en la práctica. Mediante un enfoque cualitativo-interpretativo y a través de un estudio de casos instrumental, ilustramos algunos de los conocimientos profesionales que apoyaron las acciones de un educador de docentes durante un episodio de discusión colectiva en torno a la planificación de la enseñanza de las matemáticas en un programa de formación inicial de profesores de secundaria. Los resultados apuntan a distintos saberes emergentes que podrían contribuir a una comprensión más profunda sobre cómo gestionar de manera efectiva las discusiones colectivas en la formación inicial del profesorado de Matemáticas.
Palabras clave
Educador de docentes, Discusión colectiva, Formación del profesorado de Matemáticas, Conocimiento profesional, Desarrollo profesionalCitas
Amador, J. M. (2022). Mathematics teacher educator noticing: examining interpretations and evidence of students’ thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 25(2), 163-189. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09483-z
Bassey, M. (2003). Case study research in educationl settings. En P. Sikes (Ed.). Open University Press.
Beswick, K. y Goos, M. (2018). Mathematics teacher educator knowledge: what do we know and where to from here? Journal of Mathematics Teacher Education, 21(5), 417-427. https://doi.org/10.1007/s10857-018-9416-4
Bryman, A. (2001). Social research methods. Oxford University Press.
Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
Carrillo, J., Montes, M., Codes, M., Contreras, L. C. & Climent, N. (2019). El conocimiento didáctico del contenido del formador de profesores de matemáticas: su construccion a partir del análisis del conocimiento especializado pretendido en el futuro profesor. En F. Imbernón, A. Shigunov y I. Fortunato (Eds.), Formação permanente de professores: experiências iberoamericanas. São Paulo (pp. 324-341). Edições Hipótese.
Castro-Superfine, A., Prasad, P. V., Welder, R. M., Olanoff, D. y Eubanks-Turner, C. (2020). Exploring mathematical knowledge for teaching teachers: supporting prospective elementary teachers’ relearning of mathematics. The Mathematics Enthusiast, 17(2 y 3), 367-402. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol17/iss2/3/
Chapman, O. (2021). Mathematics teacher educator knowledge for teaching teachers. En K. Beswick y O. Chapman (Eds.), The Learning and Development of Mathematics Teacher Educators: International Perspectives and Challenges (pp. 403-416). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_21
Chick, H. y Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(5), 475-499. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9362-y
Ernest, P. (2006). Reflections on theories of learning. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 38(1), 3-7. https://doi.org/10.1007/BF02655901
Escudero-Ávila, D., Montes, M. y Contreras, L. C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher education. En M. Goos y K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges (pp. 23-40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_2
Ferreira, M. C. N., Ribeiro, A. J. y Ponte, J. P. (2023). Práticas e ações do formador de professores que ensinam matemática na orquestração de discussões coletivas. Bolema - Boletín de Educación Matemática, 37(76), 666-687. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a14
Goos, M. y Beswick, K. (2021). The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges. Springer.
Grbich, C. (2003). New approaches in social research. SAGE.
Jaworski, B. (2008). Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 4: The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional (pp. 335-361). Sense Publishers. https://pdfs.semanticscholar.org/bffb/07ea14b875bad2d4868a7cd23e5a34f25a05.pdf
Kvale, S. (1996). Interviews: an introduction to qualitative research interviewing. SAGE.
Leikin, R. (2020). How far is the horizon? En K. Beswick y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 4 (pp. 15-33). Brill Sense. https://doi.org/https://doi.org/10.1163/9789004424210_002
Li, W. y Castro-Superfine, A. (2016). Mathematics teacher educators’ perspectives on their design of content courses for elementary preservice teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(2), 179-201. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9356-9
Martignone, F., Ferretti, F. y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2022). What aspects can characterize the specialised knowledge of a mathematics teacher educator? Educación Matemática, 34(3), 301-328. https://doi.org/10.24844/EM3403.11
Montes, M., Climent, N. y Contreras, L. C. (2022). Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros. Aula Abierta, 51(1), 27-36. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.27-36
Ozmantar, M. F. y Agac, G. (2021). Mathematics teacher educators’ knowledge sources in teacher education practices. Mathematics Education Research Journal, 35, 1-27. https://doi.org/10.1007/s13394-021-00382-x
Pascual, M. I. (2021). El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso. [Tesis doctoral Universidad de Huelva]. http://hdl.handle.net/10272/20208
Pascual, M. I., Climent, N., Codes, M., Martín, J. P. y Contreras, L. C. (2023). Tareas en la formación inicial de maestros para la construcción de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.2), 55-72. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99221
Pascual, M. I., Montes, M. y Contreras, L. C. (2021). The pedagogical knowledge deployed by a primary mathematics teacher educator in teaching symmetry. Mathematics, 9(11), 1-12. https://doi.org/10.3390/math9111241
Pérez-Montilla, A. y Arnal-Palacián, M. (2023). An approach to the teacher educator’s pedagogical content knowledge for the development of professional noticing in Pre-service teacher education. Education Sciences, 13(6), 544. https://doi.org/10.3390/educsci13060544
Pérez-Montilla, A. y Cardeñoso, J. M. (2023). Hacia una posible configuración del conocimiento profesional del formador de docentes de matemáticas : un análisis comparativo. Bolema - Boletín de Educación Matemática, 37(75), 148-167. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n75a08
Pérez-Montilla, A., Cardeñoso, J. M. y Montes, M. A. (2023). Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán y E. Badillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 443-450). https://www
.seiem.es/docs/actas/26/Comunicaciones/443.pdf
Peters-Dasdemir, J., Holzäpfel, L., Barzel, B. y Leuders, T. (2023). Competency framework for the qualification of facilitators of mathematics. En A. Manizade, N. Buchholtz y K. Beswick (Eds.), The Evolution of Research on Teaching Mathematics: International Perspectives in the Digital Era (pp. 311-338). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31193-2_11
Ponte, J. P. (2011). Teachers’ knowledge, practice, and identity: essential aspects of teachers’ learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(6), 413-417. https://doi.org/10.1007/s10857-011-9195-7
Ponte, J. P. y Quaresma, M. (2016). Teachers’ professional practice conducting mathematical discussions. Educational Studies in Mathematics, 93(1), 51-66. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9681-z
Şahin-Gür, D. y Prediger, S. (2024). Facilitators’ planning practices for PD activities and their alignment to chosen PD goals: A case study on relevance of unpacking PD goals. En P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi y E. Herendiné-Kónya (Eds.), Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (pp. 4818–4825). Alfréd Rényi Institute of Mathematics; Eötvös Loránd University of Budapest. https://hal.science/CERME13/hal-04420737v1
Sales, C., Peirats, J. y San Martín, Á. (2006). Actividades con tecnologías de la información en la enseñanza secundaria. Realidad y esperanzas de cambio. Congreso Internacional EDUTEC 2005. Formación del Profesorado y Nuevas Tecnologías, 1-11. https://roderic.uv.es/handle/10550/46766
Sánchez, V. y García, M. (2002). Formadores de profesores de matemáticas. Una aproximación teórica a su conocimiento profesional. Revista de Educación, 333, 481-493. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/67332/008200430351.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Wu, Y. y Cai, J. (2022). Does school teaching experience matter in teaching prospective secondary mathematics teachers? Perspectives of university-based mathematics teacher educators. ZDM - Mathematics Education, 54(3), 665-678. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01344-8
Zopf, D. A. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: The mathematical work of and knowledge entailed by teacher education. [Tesis doctoral University of Michigan]. https://deepblue
.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/77702/dzopf_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2025 Andrés Pérez-Montilla, José María Cardeñoso Domingo, Miguel Ángel Montes Navarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.