Transformando la manera de enseñar ciencias: evidencias a favor de la indagación

Autores/as

  • Delfina D'Alfonso Centro de Investigación Educativa AIP https://orcid.org/0000-0002-6533-4023
  • Nadia De León Centro de Investigación Educativa AIP, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP
  • María Verónica Heller Secretaría Nacional de Ciencia https://orcid.org/0009-0000-0979-7683
  • Lineth Campos Secretaría Nacional de Ciencia
  • Krystel Enith Del Rosario González Secretaría Nacional de Ciencia

Resumen

Este trabajo busca conocer el nivel de implementación de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) por parte de docentes participantes de un programa de formación panameño y cómo este se relaciona con el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados muestran que los docentes son una población iniciada, pero aún principiante, en la implementación de la metodología. Luego se analizó la asociación entre el nivel de implementación de ECBI y el aprendizaje de los estudiantes medido con pruebas. Se encontró una asociación positiva significativa que invita a redoblar esfuerzos en una formación docente centrada en ECBI con especial atención en lograr altos niveles de implementación por parte de los docentes y continuar desarrollando su habilidad para incentivar el planteamiento de preguntas, preguntas científicas y predicciones por parte de los estudiantes.

Palabras clave

ECBI, Formación docente, Indagación, Prácticas científicas

Citas

Aguilera, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, A., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M. y Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388

Beech, J. (2006). Las agencias internacionales, el discurso educativo y las reformas de la formación docente en Argentina y Brasil (1985-2002): Un análisis comparado. Universidad de San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/557

Bonett, D. G. y Wright, T. A. (2000). Sample size requirements for estimating Pearson, Kendall and Spearman correlations. Psychometrika, 65, 23-28. https://doi.org/10.1007/BF02294183

Bruns, B. y Luque, J. (2015). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Mundial.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Couso, D. (2014). De la moda de «aprender indagando» a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals / CRECIM. Universitat Autònoma de Barcelona.

Cubilla-Bonnetier, D., D’Alfonso, D. y De León Sautú, N. (2024). Lectoescritura en foco: factores que influyen en el rendimiento lector. Centro de Investigación Educativa AIP de Panamá. https://ciedupanama.org/informe-publico-lectoescritura-en-foco/

D’Alfonso, D., Warren, N., González, E., Rodríguez, A., Pitti, K., y De León Sautú, N. (2021). Prácticas docentes de aula en la enseñanza del pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y particulares de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa, 46, 207- 230. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a9

Diaconu, D. V., Radigan, J., Suskavcevic, M., y Nichol, C. (2012). A multi-year study of the impact of the rice model teacher professional development on elementary science teachers. International Journal of Science Education, 34(6), 855-877. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.642019

Erdogan, I., y Campbell, T. (2008). Teacher questioning and interaction patterns in classrooms facilitated with differing levels of constructivist teaching practices. International Journal of Science Education, 30(14), 1891-1914. https://doi.org/10.1080/09500690701587028

Firman, M. A., Ertikanto, C., y Abdurrahman, A. (2019). Description of meta-analysis of inquiry-based learning of science in improving students’ inquiry skills. Journal of Physics: Conference Series, 1157(2). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/2/022018

Furman, M. (2020). Aprender Ciencias en las escuelas primarias de América Latina: ¿dónde estamos y cómo podemos mejorar. Oficina de Unesco en Montevideo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375199

Furman, M. (2021). Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo XXI Editores.

García-Carmona, A. (2023). Scientific thinking and critical thinking in science education: Two distinct but symbiotically related intellectual processes. Science & Education, 1-19. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00460-5

Garet, M. S., Porter, A. C., Desimone, L., Birman, B. F. y Yoon, K. S. (2001). What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers. American educational research journal, 38(4), 915-945. https://doi.org/10.3102/00028312038004915

Gellon, G., Feher, E. R., Furman, M. y Golombek, D. (2019). La ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Siglo XXI Editores.

Iwuanyanwu, P. N. (2022). What Students Gain by Learning through Argumentation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 34(1), 97-107.

Iwuanyanwu, P. N. (2023). When science is taught this way, students become critical friends: Setting the stage for student teachers. Research in Science Education, 53(6), 1063-1079. https://doi.org/10.1007/s11165-023-10122-9

Khalaf, B. K. y Zin, Z. B M. (2018). Traditional and Inquiry-Based Learning Pedagogy: A Systematic Critical Review. International Journal of Instruction, 11(4), 545-564. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11434a

Krajcik, J., Codere, S., Dahsah, C., Bayer, R. y Mun, K. (2014). Planning instruction to meet the intent of the Next Generation Science Standards. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 157-175. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9383-2

Lederman, N. G. y Lederman, J. S. (2019). Teaching and Learning of Nature of Scientific Knowledge and Scientific Inquiry: Building Capacity through Systematic Research-Based Professional Development. Journal of Science Teacher Education, 30(7), 737-762. https://doi.org/10.1080/1046560X.2019.1625572

Macedo, B. (2016). Educación Científica. Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246427

MEDUCA y OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes: Panamá, MEDUCA-OCDE. https://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/articulos/programa

-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa-panama

NGSS, Next Generation Science Standards (2014). Read The Standards. https://www.nextgenscience.org/search-standards

NRC, National Research Council (2000). Inquiry and the national science education standards: A guide for teaching and learning. National Academies Press.

NRC, National Research Council (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academies Press.

Penuel, W. R., Fishman, B. J., Yamaguchi, R. y Gallagher, L. P. (2007). What makes professional development effective? Strategies that foster curriculum implementation. American educational research journal, 44(4), 921-958. https://doi.org/10.3102/0002831207308221

Permana, D. y Utomo, U. (2021). Learning needs analysis: Thematic teaching book based on HOTS assisted with 3D stereoscopic images to improve critical thinking ability of elementary school students. International Journal for Educational and Vocational Studies, 3(2), 116-123. https://doi.org/10.29103/ijevs.v3i2.3294

Rundgren, C. J. (2018). Implementation of inquiry-based science education in different countries: some reflections. Cultural Studies of Science Education, 13(2), 607-615. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9787-8

SENACYT (2018). La SENACYT y MEDUCA realizaron el seminario taller La Evaluación como herramienta en la enseñanza de ciencias. SENACYT. https://www.senacyt.gob.pa/la-senacyt-y-me

duca-realizaron-el-seminario-tallerla-evaluacion-como-herramienta-en-la-ensenanza-de-ciencias/

SENACYT. (2019). La SENACYT promueve intercambio pedagógico entre maestros del Proyecto Hagamos Ciencia. SENACYT. https://www.senacyt.gob.pa/la-senacyt-promueve-intercambio-pe

dagogico-entre-maestros-del-proyecto-hagamos-ciencia/

Sidiq, Y., Ishartono, N., Desstya, A., Prayitno, H. J., Anif, S. y Hidayat, M. L. (2021). Improving elementary school students’ critical thinking skill in science through hots-based science questions: A quasi-experimental study. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 10(3), 378-386 https://doi.org/10.15294/jpii.v10i3.30891

Strat, T. T. S., Henriksen, E. K. y Jegstad, K. M. (2023). Inquiry-based science education in science teacher education: a systematic review. Studies in Science Education, 1-59. https://doi.org/10.1080/03057267.2023.2207148

UNESCO. (2021a). La ciencia al servicio de la sociedad. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-sociedad

UNESCO. (2021b). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): Reporte nacional de Resultados, Panamá. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380251

Walsh, E. M. y McGowan, V. C. (2017). «Let your data tell a story»: climate change experts and students navigating disciplinary argumentation in the classroom. International Journal of Science Education, 39(1), 20-43. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1264033

Publicado

03-03-2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.