STEM, programación e indagación en futuros maestros/as. Evaluación del proyecto iSTEMduino

Autores/as

Resumen

El enfoque STEM presenta dificultades de aplicación en las aulas de educación primaria por su carácter interdisciplinar y por la escasa preparación del profesorado, especialmente en las áreas de ingeniería y tecnología. Por ello, se propone el proyecto universitario iSTEMduino. A partir de un diseño cuasiexperimental pretest-postest, se preparó un instrumento (αCronbach = 0,68; KMO: 0,71) para comprobar su efectividad en futuros maestros/as. Ello dio como resultado un aumento del interés e identidad STEM, en especial en las habilidades de programación y el uso de sensores (Arduino), gracias a una metodología de indagación basada en el diseño. Se fomentó la implicación de las mujeres, no ofreciendo ningún impedimento los estudios previos. Se optó más por un equilibro tanto de la experimentación como de la modelización, lo que generó una propuesta efectiva y viable.

Palabras clave

STEM, Aprendizaje por indagación, Modelización, Arduino, Entornos de programación

Citas

Ahmed, S. A. M., Zhang, W., Ma, H. y Feng, Z. (2023). Professional development for STEM educators: A bibliometric analysis of the recent progress. Review of Education, 11(1), 1-33. https://doi.org/10.1002/rev3.3392

Albertos Gómez, D. (2022). Evaluación del efecto de la indagación guiada sobre la competencia científica en estudiantes de Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(43), 141. https://doi.org/10.7203/dces.43.22909

Berlanga Silvestre, V. y Rubio Hurtado, M. J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5, 101-113. https://doi.org/10.1344/reire2012.5.2528

Bono Cabré, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. En OMADO (Objectes i MAterials DOcents). Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/30783

Botero Espinosa, J. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Stilo Impresores LTDA.

Castro-Rodríguez, E. y Montoro, A. B. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista de Educación, 393, 353-378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497

Cobos Alvarado, F., Peñaherrera León, M. y Ortiz Colon, A. M. (2016). Validation of a questionnaire on research-based learning with engineering students. Journal of Technology and Science Education, 6(3), 219. https://doi.org/10.3926/jotse.227

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (Second Ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2017). Research methods in education (8 ed.). Routledge. Taylor and Francis.

Cooper, A. C., Southard, K. M., Osness, J. B. y Bolger, M. S. (2022). The Instructor’s Role in a Model-Based Inquiry Laboratory: Characterizing Instructor Supports and Intentions in Teaching Authentic Scientific Practices. CBE—Life Sciences Education, 21(1), 21:ar9. https://doi.org/10.1187/cbe.21-07-0177

Couso, D., Domènech Casal, J., Simarro Rodríguez, C., López Simó, V. y Grimalt-Àlvaro, C. (2022). Perspectivas, Metodologías y Tecnologías en el despliegue de la educación STEM. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària, 44, 56-71. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.470

De Pro Bueno, A. y Nortes Martínez-Artero, R. M. (2016). ¿Qué pensaban los estudiantes de la diplomatura de maestro de educación primaria sobre las clases de ciencias de sus prácticas de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 34(1), 7. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1762

Deng, L. y Chan, W. (2017). Testing the Difference Between Reliability Coefficients Alpha and Omega. Educational and Psychological Measurement, 77(2), 185-203. https://doi.org/10.1177/0013164416658325

Dökme, İ., Açıksöz, A. y Koyunlu Ünlü, Z. (2022). Investigation of STEM fields motivation among female students in science education colleges. International Journal of STEM Education, 9(1), 8. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00326-2

Domènech-Casal, J., Lope, S. y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 16(2), 1-16. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Dúo-Terrón, P. (2023). Analysis of Scratch Software in Scientific Production for 20 Years: Programming in Education to Develop Computational Thinking and STEAM Disciplines. Education Sciences, 13(4), 404. https://doi.org/10.3390/educsci13040404

García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533

García-Tudela, P. A. y Marín-Marín, J.-A. (2023). Use of Arduino in Primary Education: A Systematic Review. Education Sciences, 13(2), 134. https://doi.org/10.3390/educsci13020134

González-Palencia Jiménez, R. y Jiménez Fernández, C. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(92), 743-771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010

Grimalt-Álvaro, C. y Couso, D. (2022). ¿Qué sabemos del posicionamiento STEM del alumnado? Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 531-547. https://doi.org/10.6018/rie.467901

Hernández Sempere, I. y Espuny Vidal, C. (2022). Estudios STEM y la brecha digital de género en bachillerato. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81, 55-71. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2601

Holo, O. E., Kveim, E. N., Lysne, M. S., Taraldsen, L. H. y Haara, F. O. (2022). A review of research on teaching of computer programming in primary school mathematics: moving towards sustainable classroom action. Education Inquiry, 1-16. https://doi.org/10.1080/20004508.2022.2072575

Jiménez-Liso, M. R., Bellocchi, A., Martinez-Chico, M. y Lopez-Gay, R. (2022). A model-based inquiry sequence as a heuristic to evaluate students’ emotional, behavioural, and cognitive engagement. Research in Science Education, 52, 1313-1334.https://doi.org/10.1007/s11165-021-10010-0

Jiménez-Liso, M. R., López-Banet, L. y Dillon, J. (2020). Changing How We Teach Acid-Base Chemistry: A Proposal Grounded in Studies of the History and Nature of Science Education. Science and Education, 29(5), 1291-1315. https://doi.org/10.1007/S11191-020-00142-6

Juškevičienė, A., Stupurienė, G. y Jevsikova, T. (2021). Computational thinking development through physical computing activities in STEAM education. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 175-190. https://doi.org/10.1002/cae.22365

Koyunlu Ünlü, Z. y Dökme, İ. (2022). A systematic review of 5E model in science education: proposing a skill-based STEM instructional model within the 21-st century skills. International Journal of Science Education, 44(13), 2110-2130. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2114031

Louca, L. T. y Zacharia, Z. C. (2023). Examining models constructed by kindergarten children. Journal of Research in Science Teaching, 1-34. https://doi.org/10.1002/tea.21862

Margot, K. C. y Kettler, T. (2019). Teachers’ perception of STEM integration and education: a systematic literature review. International Journal of STEM Education, 6(2), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0151-2

Martín Carrasquilla, O., Santaolalla Pascual, E. y Muñoz San Roque, I. (2022). La brecha de género en la Educación STEM. Revista de Educacion, 396, 151-175. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533

Martínez Chico, M., Rut Jiménez Liso, M. y López-Gay Lucio-Villegas, R. (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 12(1), 149-166. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.10

Martínez Ques, Á. A., Braña Marcos, B., Martín Arribas, C., Vázquez Campo, M., Rumbo Prieto, J. M., López Castro, J., Herrero Olivera, L. y Gómez Salgado, J. (2022). Diseño y validación de un instrumento sobre calidad de la planificación anticipada de decisiones para profesionales. Gaceta Sanitaria, 36(5), 401-408. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.11.002

Martínez-Chico, M. R., López-Gay, R. y Jiménez-Liso, M. R. (2014). La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 591-608. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1376

Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522

Mcmillan, J. H. y Schumacher, S. (2013). Research in Education: Evidence-Based Inquiry (seventh ed). Pearson Education.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo (n.o 52). Consejo de Ministros.

Moafian, F., Ostovar, S., Griffiths, M. D. y Hashemi, M. (2019). The construct validity and reliability of the ‘characteristics of successful EFL teachers questionnaire (CoSEFLT-Q)’ revisited. Porta Linguarum, (31), 53-73.

Mohd Razali, N. y Bee Wah, Y. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.

Mosquera Bargiela, I., Puig, B. y Blanco Anaya, P. (2018). Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 7-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2311

Moya, A. A. (2019). Studying Avogadro’s Law with Arduino. The Physics Teacher, 57(9), 621-623. https://doi.org/10.1119/1.5135793

Noris, M., Saputro, S. y Ulimaz, A. (2023). STEM Research Trends From 2013 to 2022: A Systematic Literature Review. International Journal of Technology in Education, 6(2), 224-237. https://doi.org/10.46328/ijte.390

Papadimitropoulos, N., Dalacosta, K. y Pavlatou, E. A. (2021). Teaching Chemistry with Arduino Experiments in a Mixed Virtual-Physical Learning Environment. Journal of Science Education and Technology, 30(4), 550-566. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09899-5

Passmore, C., Stewart, J. y Cartier, J. (2009). Model-Based Inquiry and School Science: Creating Connections. School Science and Mathematics, 109(7), 394-402. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2009.tb17870.x

Perales Palacios, F. J. y Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 1-15. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826

Peters, G. (2014). The alpha and the omega of scale reliability and validity: why and how to abandon Cronbach’s alpha and the route towards more comprehensive assessment of scale quality. The European health psychologist, 16(2), 56-69. https://doi.org/10.31234/osf.io/h47fv

Pino, H., Pastor, V., Grimalt-Álvaro, C. y López, V. (2019). Measuring CO2 with an Arduino: Creating a Low-Cost, Pocket-Sized Device with Flexible Applications That Yields Benefits for Students and Schools. Journal of Chemical Education, 96(2), 377-381. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00473

Qutieshat, A., Aouididi, R. y Arfaoui, R. (2019). Design and Construction of a Low-Cost Arduino-Based pH Sensor for the Visually Impaired Using Universal pH Paper. Journal of Chemical Education, 96(10), 2333-2338. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00450

Ren, X. (2022). Adopting feminist pedagogy in computer science education to empower underrepresented populations: a critical review. TechTrends, 66(3), 459-467. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00728-7

Rossi Cordero, A. E. y Barajas Frutos, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 33(3), 59-76. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1481

Sarı, U., Pektaş, H. M., Şen, Ö. F. y Çelik, H. (2022). Algorithmic thinking development through physical computing activities with Arduino in STEM education. Education and Information Technologies, 27(5), 6669-6689. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10893-0

Schwarz, C. V., Ke, L., Salgado, M. y Manz, E. (2022). Beyond assessing knowledge about models and modeling: Moving toward expansive, meaningful, and equitable modeling practice. Journal of Research in Science Teaching, 59(6), 1086-1096. https://doi.org/10.1002/tea.21770

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Simarro Rodríguez, C. y Couso Lagaron, D. (2022). Didáctica de la ingeniería: tres preguntas con visión de futuro. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(3), 147-164. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3507

So, W. W. M., Zhan, Y., Chow, S. C. F. y Leung, C. F. (2018). Analysis of STEM Activities in Primary Students’ Science Projects in an Informal Learning Environment. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(6), 1003-1023. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9828-0

Sparks, D. M. (2018). The Process of Becoming: Identity Development of African American Female Science and Mathematics Preservice Teachers. Journal of Science Teacher Education, 29(3), 243-261. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1436359

Strat, T. T. S., Henriksen, E. K. y Jegstad, K. M. (2023). Inquiry-based science education in science teacher education: a systematic review. Studies in Science Education, 1-59. https://doi.org/10.1080/03057267.2023.2207148

Toma, R. B. y García-Carmona, A. (2021). «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093

Tsai, F.-H., Hsiao, H.-S., Yu, K.-C. y Lin, K.-Y. (2022). Development and effectiveness evaluation of a STEM-based game-design project for preservice primary teacher education. International Journal of Technology and Design Education, 32(5), 2403-2424. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09702-5

Windschitl, M., Thompson, J. y Braaten, M. (2008). How Novice Science Teachers Appropriate Epistemic Discourses Around Model-Based Inquiry for Use in Classrooms. Cognition and Instruction, 26(3), 310-378. https://doi.org/10.1080/07370000802177193

Publicado

03-03-2025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.