Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto

Autores/as

Resumen

En Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. Se analizaron nueve situaciones de aprendizaje en un contexto remoto, diseñadas en un curso de Didáctica de la Matemática para la formación de profesores de secundaria. Los resultados dan cuenta de que, en general, los diseños de situaciones de aprendizaje incorporan tareas matemáticas contextualizadas y evaluaciones adecuadas. El promedio de estas situaciones de aprendizaje consideró un uso adecuado de las cápsulas de video y de la retroalimentación, mientras que escasean aquellas en las que se aprecia una interacción adecuada entre docente y estudiantes.

Palabras clave

Situaciones de aprendizaje en contexto remoto, Aprendizaje de las matemáticas en pandemia, Tareas matemáticas en pandemia, Recursos tecnológicos en Matemáticas

Citas

Borba, M. C. (2021). The future of mathematics education since COVID-19: Humans-with-media or humans-with-non-living-things. Educational Studies in Mathematics, 108(1), 385-400. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10043-2

Clements, D. y Sarama, J. (2004). Learning trajectories in mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 81-89. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_1

Fitzmaurice, O. y Ní Fhloinn, E. (2021). Alternative mathematics assessment during university closures due to Covid-19. Irish Educational Studies, 40(2), 187-195. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1916556

Iannone, P. y Simpson, A. (2011). The summative assessment diet: how we assess in mathematics degrees. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, 30(4), 186-196. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1916556

Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.017

Munoz-Rubke, F., Almuna, F., Duemler, J. y Velásquez, E. (2022). Mathematical tools for making sense of a global pandemic. International Journal of Science Education, Part B, 1-10. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1916556

Propuestas Educación Mesa Social Covid-19. (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. http://oped.educacion.uc.cl/website/images/sitio/formacion/estudios/estudios/orientaciones%20ense%C3%B1anza%20remota/Mesa_Social_3B_Covid19_2020_Informe-di

dactica.pdf

Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. https://doi.org/10.2307/749205

Soto-Meza, C. E., Del Rosario Soto-Meza, M. y Vergaray, J. M. (2022). La educación virtual en el aprendizaje de la matemática durante la covid-19. Revisión teórica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 158-174.

Trelles, C., Toalongo, X. y Alsina i Pastells, Á. (2022). Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 193-213. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3472

Ministerio de Educación de Chile. (2020). Fundamentación Priorización Curricular Covid-19. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-178042_recurso_8.pdf

Zambrano, W. R., Medina, V. H. y García, V. M. (2010). Modelo de aprendizaje virtual para la Educación Superior (MAVES) basado en tecnologías web 2.0. Mediaciones, 8(10), 49-62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.49-62

Publicado

01-03-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.