Mirada profesional del futuro profesor en torno al signo igual

Autores/as

Resumen

En este trabajo se examina la habilidad docente conocida como mirada profesional en situaciones relativas al signo igual. Los participantes cursan el último año de la carrera de profesor de matemática en un instituto de formación docente de Uruguay. Se adopta como perspectiva teórica una conceptualización de la mirada profesional y una categorización de las concepciones de los estudiantes respecto a este signo. Se implementa una secuencia de actividades durante una sesión de trabajo dirigida a todos los participantes, en la que se propone el análisis de respuestas de estudiantes a tareas sobre el signo igual. Los resultados explican la manera en la que los futuros profesores son capaces de mirar profesionalmente en torno a este tópico. Se infieren implicaciones didácticas que pueden contribuir al desarrollo de esta habilidad, esencial en el quehacer profesional del docente.

Palabras clave

Mirada profesional, Signo igual, Sesión de trabajo, Formación docente

Citas

Bartell, T., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(1), 57-79. https://doi.org/10.1007/s10857-012-9205-4

Burgell, F. y Ochoviet, C. (2015). Significados del signo igual y aspectos de su enseñanza. Un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 77-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1561

Darr, C. (2003). The meaning of «equals». New Zealand Council for Education Research, 2, 4-7. https://doi.org/10.18296/set.0686

Fernández, C. y Choy, B. (2020). Theoretical lenses to develop mathematics teacher noticing: learning, teaching, psychological, and social perspectives. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education (pp. 337-364). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_013

Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 44(6), 747-759. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0425-y

Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169

Kieran, C. (1981). Concepts associated with the equality symbol. Educational Studies in Mathematics, 12(3), 317-326. https://doi.org/10.1007/bf00311062

Kiliç, S. y Masal, E. (2019). Secondary school students’ attitudes towards the concept of equality and preservice teachers’ professional noticing. International Journal of Psychology and Educational Studies, 6(3), 49-60. https://doi.org/10.17220/ijpes.2019.03.006

Knuth, E., Alibali, M., Hattikudur, S., McNeil, N. y Stephens, A. (2008). The importance of equal sign understanding in the middle grades. Mathematics Teaching in the Middle School, 13(9), 514-519. https://doi.org/10.5951/mtms.13.9.0514

Lee, M. y Choy, B. (2017). Mathematical teacher noticing: the key to learning from lesson study. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 121-140). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_8

Llinares, S., Ivars, P., Buforn, À. y Groenwald, C. (2019). «Mirar profesionalmente» las situa- ciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 177-192). Ediciones Universidad Salamanca.

Matthews, P., Rittle-Johnson, B., McEldoon, K. y Taylor, R. (2012). Measure for measure: what combining diverse measures reveals about children’s understanding of the equal sign as an indicator of mathematical equality. Journal for Research in Mathematics Education, 43(3), 316-350. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.43.3.0316

Nickerson, S., Lamb, L. y LaRochelle, R. (2017). Challenges in measuring secondary mathematics teachers’ professional noticing of students’ mathematical thinking. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 381-398). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_22

Parodi, S. (2016). Significados del signo igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo grado de enseñanza secundaria [Tesis de maestría no publicada]. IPN.

Parodi, S., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2017). La comprensión del signo igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 51-67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2302

Prediger, S. (2010). How to develop mathematics-for-teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9119-y

Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2015). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(6), 1305-1329. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9544-y

Stephens, A. (2006). Equivalence and relational thinking: preservice elementary teachers’ awareness of opportunities and misconceptions. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(3), 249-278. https://doi.org/10.1007/s10857-006-9000-1

Van den Kieboom, L., Magiera, M. y Moyer, J. (2017). Learning to notice student thinking about the equal sign: K-8 preservice teachers’ experiences in a teacher preparation program. En E. Schack, M. Fisher y J. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 141-159). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_9

Van Es, E. y Sherin, M. (2002). Learning to notice: scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), 571-596.

Zapatera, A. (2019). Descriptores del desarrollo de la mirada profesional en el contexto de la generalización de patrones. Bolema, 33(65), 1464-1486. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a23

Publicado

01-03-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.