Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género

Autores/as

Resumen

En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. El objetivo de este estudio descriptivo es explorar la autopercepción del desarrollo de competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria y su relación con el género. Se aplicó un cuestionario a 372 estudiantes de 5 institutos de educación secundaria de la provincia de Tarragona. Los resultados muestran un nivel de autopercepción de las competencias en sostenibilidad bueno, aunque existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, principalmente en actitudes y comportamientos en sostenibilidad. Este estudio puede informar el diseño de planes de estudio y el desarrollo de estrategias de educación para la sostenibilidad.

Palabras clave

Competencias en sostenibilidad, Género, Alumnado, Educación secundaria, Cambio climático

Citas

Albareda-Tiana, S. y Gonzalvo-Cirac, M. M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159

Alcántara Rubio, L., Limón-Domínguez, D., García-Pérez, F. F. y Valderrama-Hernández, R. (2022). Orientaciones pedagógicas para integrar la dimensión ambiental para la sostenibilidad en el currículum. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 4(1), 1301. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2022.v4.i1.1301

Baldwin, C., Pickering, G. y Dale, G. (2022). Knowledge and self-efficacy of youth to take action on climate change. Environmental Education Research. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2121381

Barrón, Á., Navarrete, A. y Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (N.º Extraordinario), 388-399. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009018.pdf

Berglund, T., Gericke, N., Boeve-de Pauw, J., Olsson, D. y Chang, T.-C. (2020). A cross-cultural comparative study of sustainability consciousness between students in Taiwan and Sweden. Environment, Development and Sustainability, 22, 6287-6313. https://doi.org/10.1007/s10668-019-00478-2

Bianchi, G. (2020). Sustainability competences. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/200956

Bianchi, G., Pisiotis, U. y Cabrera Giraldez, M. (2022). GreenComp The European sustainability competence framework. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/13286

Boon, H. J. (2010). Climate Change? Who Knows? A Comparison of Secondary Students and Pre-service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35(1), 104-120. https://doi.org/10.14221/ajte.2010v35n1.9

Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette-Remington, S., Dripps, W., Habron, G., Harré, N., Jarchow, M., Losch, K., Michel, J., Mochizuki, Y., Rieckmann, M., Parnell, R., Walker, P., y Zint, M. (2021). Key competencies in sustainability in higher education –toward an agreed-upon reference framework. Sustainability Science, 16, 13-29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2

Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1963). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research on Teaching. En N. L. Gage (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 171-246). Rand McNally.

Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 29-49. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287507

Cebrián, G., Junyent, M. y Mulà, I. (2020). Competencies in Education for Sustainable Development: Emerging Teaching and Research Developments. Sustainability, 12, 579-587. https://doi.org/10.3390/su12020579

Comisión Europea. (2019). El Pacto Verde Europeo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1588580774040&uri=CELEX:52019DC0640

Comisión Europea. (2022). Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32022H0627(01)

Corner, A., Roberts, O., Chiari, S., Völler, S., Mayrhuber, E. S., Mandl, S. y Monson, K. (2015). How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. WIREs Climate Change, 6(5), 523-534. https://doi.org/10.1002/wcc.353

De Haan, G. (2006). The BLK ‘21’ programme in Germany: A ‘Gestaltungskompetenz’-based model for Education for Sustainable Development. Environmental Education Research, 12(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/13504620500526362

Deisenrieder, V., Kubisch, S., Keller, L. y Stötter, J. (2020) Bridging the Action Gap by Democratizing Climate Change Education –The Case of k.i.d.Z.21 in the Context of Fridays for Future. Sustainability, 12, 1748. https://doi.org/10.3390/su12051748

Dijkstra, E. M. y Goedhart, M. J. (2012). Development and validation of the ACSI: measuring students’ science attitudes, pro-environmental behaviour, climate change attitudes and knowledge. Environmental Education Research, 18(6), 733-749. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.662213

Dresner, S. (2005). The Principles of Sustainability. Earthscan.

Dunlap, R. E. (2008). The New Environmental Paradigm Scale: From Marginality to Worldwide Use. The Journal of Environmental Education, 40(1), 3-18. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.1.3-18

Fox, D. (1981). El proceso de Investigación en Educación. EUNSA.

García-Vinuesa, A., Iglesias, L. y Gradaílle, R. (2020a). Diferencias de género en el conocimiento y las per¬cepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis. Pensamiento Educativo, 57(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.5

García-Vinuesa, A., Bello Benavides, L. O. y Iglesia Da Cunha, M. L. (2020b). Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1013-1014. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000401013

Gericke, N., Boeve-de Pauw, J., Berglund, T. y Olsson, D. (2019). The Sustainability Consciousness Questionnaire: The theoretical development and empirical validation of an evaluation instrument for stakeholders working with sustainable development. Sustainable Development, 27, 35-49. https://doi.org/10.1002/sd.1859

Harker-Schuch, I. y Bugge-Henriksen, C. (2013). Opinions and knowledge about climate change science in high school students. Ambio, 42(6), 755-766. https://doi.org/10.1007/s13280-013-0388-4

Ignell, C., Davies, P. y Lundholm, C. (2019). A longitudinal study of upper secondary school students’ values and beliefs regarding policy responses to climate change. Environmental Education Research, 25(5), 615-632. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1523369

Jackson, L. y Pang, M.-F. (2017). Secondary school students’ views of climate change in Hong Kong. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(3), 180-192. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1330036

Jackson, L., Pang, M. F., Brown, E., Cain, S., Dingle, C. y Bonebrake, T. (2016). Environmental attitudes and behaviors among secondary students in Hong Kong. International Journal of Comparative Education and Development, 18(2), 70-80. https://doi.org/10.1108/IJCED-10-2015-0004

Kerlinger, F. N. (1987). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana.

Lee, K., Gjersoe, N., O’Neill, S. y Barnett, J. (2020). Youth perceptions of climate change: A narrative synthesis. WIREs Climate Change, 11(3), 1-24. https://doi.org/10.1002/wcc.641

Leicht, A., Heiss, J. y Byun, W. J. (2018). Issues and Trends in Education for Sustainable Development. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261445

Lv, Z., y Deng, C. (2019). Does women’s political empowerment matter for improving the environment? A heterogeneous dynamic panel analysis. Sustainable Development, 27(4), 603-612. https://doi.org/10.1002/sd.1926

Mateo, J. (1997). La investigación «Ex-Post-Facto». Editorial UOC.

McCright, A. M. (2010). The effects of gender on climate change knowledge and concern in the American public. Population and Environment, 32(1), 66-87. https://doi.org/10.1007/s11111-010-0113-1

Milfont, T. L., Milojev, P., Greaves, L. M. y Sibley, C. G. (2015). Socio-structural and psychological foundations of climate change beliefs. New Zealand Journal of Psychology, 802, 44(1), 17-30.

Mulà, I., Cebrián, G. y Junyent, M. (2022). Lessons Learned and Future Research Directions in Educating for Sustainability Competencies. En P. Vare, N. Lausselet y M. Rieckman (Eds.), Competencies in Education for Sustainable Development: Critical Perspectives (pp. 185-194). Springer International Publishing.

Murga-Menoyo, M.ª A. y Bautista-Cerro, M.ª J. (Eds.) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. UNED. https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120

Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. El documento final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/764Future-We-Want-SPANISH-for-Web.pdf

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 (A/70/L.1). https://sdgs.un.org/2030agenda

Norgaard, K. y York, R. (2005). Gender Equality and State Environmentalism. Gender & Society, 19(4), 506-522. https://doi.org/10.1177/0891243204273612

Nugent, C. y Shandra, J. M. (2009). State Environmental Protection Efforts, Women’s Status, and World Polity. Organization & Environment, 22(2), 208-229. https://doi.org/10.1177/1086026609338166

OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed. https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en

Olsson, D., Gericke, N. y Boeve-de Pauw, J. (2022). The effectiveness of education for sustainable development revisited –a longitudinal study on secondary students’ action competence for sustainability. Environmental Education Research, 28(3), 405-429. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2033170

Tomás, M. P. y Murga-Menoyo, M. Á. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: Posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(13), 90-109. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180

Poortinga, W., Whitmarsh, L., Steg, L., Böhm, G. y Fisher, S. (2019). Climate change perceptions and their individual-level determinants: A cross-European analysis. Global Environmental Change, 21, 55, 25-35. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2019.01.007

Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005

Rodríguez-Aboytes, J. G. y Nieto-Caraveo, L. M. (2018). Assessment of Competencies for Sustainability in Secondary Education in Mexico. En W. L. Filho, R. Noyola-Cherpitel, P. Medellín-Milán y V. Ruiz Vargas (Eds.), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries (pp. 199-216). Springer.

Sipos, Y., Battisti, B. y Grimm, K. (2008). Achieving Transformative Sustainability Learning: Engaging Head, Hands and Heart. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(1), 68-86. https://doi.org/10.1108/14676370810842193

Sterling, S., Glasser, H., Rieckmann, M. y Warwick, P. (2017). 10. «More than scaling up»: a critical and practical inquiry into operationalizing sustainability competencies. En P. B. Corcoran, J. P. Weakland y A. E. J. Wals (Eds.), Envisioning Futures for Environmental and Sustainability Education (pp. 153-168). Wageningen Academic.

Stevenson, K. T., Peterson, M. N. y Bondell, H. D. (2019). The influence of personal beliefs, friends, and family in building climate change concern among adolescents. Environmental Education Research, 25(6), 832-845. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1177712

Stibbe, A. (Ed.). (2009). The Handbook of Sustainability Literacy: Skills for a changing world. Green Books.

Swim, J. K., Vescio, T. K., Dahl, J. L. y Zawadzki, S. J. (2018). Gendered discourse about climate change policies. Global Environmental Change, 48 (December 2017), 216-225. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2017.12.005

UNECE. (2012). Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development. https://unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf

Unesco. (2009). Declaración de Bonn. UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188799_spa

Unesco. (2014). UNESCO Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514

Unesco. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Unesco. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible. Hoja de ruta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896

Unesco. (2021). El profesorado opina: motivación, habilidades y oportunidades para enseñar la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381225

Unión Europea. (2021). Special Eurobarometer 513. Climate Change (Issue April). https://doi.org/10.2834/437

Vare, P., Arro, G., de Hamer, A., Gobbo, G. Del, de Vries, G., Farioli, F., Kadji-Beltran, C., Kangur, M., Mayer, M., Millican, R., Nijdam, C., Réti, M. y Zachariou, A. (2019). Devising a competence-based training program for educators of sustainable development: Lessons learned. Sustainability, 11(7) 1890. https://doi.org/10.3390/su11071890

Wals, A. E. J. y Lenglet, F. (2016). Sustainability citizens: collaborative and disruptive social learning. En R. Horne, J. Fien, B. B. Beza, y A. Nelson (Eds.), Sustainability Citizenship in Cities: Theory and Practice (pp. 52-66). Earthscan.

Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6, 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

Wong, B. y Kemp, P. E. J. (2018). Technical boys and creative girls: the career aspirations of digitally skilled youths. Cambridge Journal of Education, 48(3), 301-316. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1325443

Publicado

01-03-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.