El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus

Autores/as

Resumen

Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. Los participantes fueron 241 escolares de las aulas de infantil de 3 a 5 años. Los resultados apuntan a que la pandemia ha favorecido un conocimiento más realista sobre los virus, aunque ligado a uno concreto, el coronavirus. Los virus son situados mayoritariamente en el medio exterior y entendidos como agentes dañinos. Por último, los medios de comunicación destacan como principal fuente de información.

Palabras clave

Educación infantil, Virus, Dibujos, Concepciones científicas, COVID-19

Citas

Armitage, E. y Allen, M. L. (2015). Children’s Picture Interpretation: Appearance or Intention? Developmental Psychology, 51(9), 1201-1215. http://dx.doi.org/10.1037/a0039571

Ballesteros, M. I., Paños, E. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2018). Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 79-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2274

Bandiera, M. (2007). Micro-organisms: Everyday knowledge predates and contrasts with school knowledge. En R. Pintó y D. Couso (Eds.), Contributions from science education research (pp. 213-224). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_16

Bedard, N. (2003). Cómo interpretar los dibujos de los niños. Sirio.

Betancourt, A. C. y Caviedes, I. L. (2018). Metodología de correlación estadística de un sistema integrado de gestión de la calidad en el sector salud. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 10(2), 119-139. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.07

Bonoti, F., Christidou, V. y Papadopoulou, P. (2022). Children’s conceptions of coronavirus. Public Understanding of Science, 31(1), 1-18. https://doi.org/10.1177/09636625211049643

Bonoti, F., Christidou, V. y Spyrou, G. M. (2019). «A smile stands for health and a bed for illness»: Graphic cues in children’s drawings. Health Education Journal, 78(7), 728-742. https://doi.org/10.1177/0017896919835581

Bryman, A. (2016). Social research methods. Oxford University Press.

Byrne, J. (2011). Models of micro-organisms: children’s knowledge and understanding of micro-organisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.536999

Byrne, J., Grace, M. y Hanley. P. (2009). Children’s anthropomorphic and anthropocentric ideas about micro-organisms. Journal of biological education, 44(1), pp. 37-43. https://doi.org/10.1080/00219266.2009.9656190

Carey, S. (1985). Conceptual change in childhood. MIT Press

Cook, T. D. y Reichard, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata.

Deguara, J. y Nutbrown, C. (2018) Signs, symbols and schemas: understanding meaning in a child’s drawings. International Journal of Early Years Education, 26(1), 4-23. https://doi.org/10.1080/09669760.2017.1369398

Dominguez, C. R. C., Leporo, N., Tino De Franco, M., Inglez, G. C.; Gonçalves, V. M. y Bizerra, A. F. (2018). Learning about Microorganisms in Childhood: Four to Six-Year-Old Children’s Voice in Kindergartens and Museums. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(1), 1-25. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec20181811

Driessnack, M. y Gallo, A. M. (2013). Children ‘Draw-and-Tell’ Their Knowledge of Genetics. Pediatric Nursing, 39(4), 173-180.

Duschl, R., Schweingruber, H. y Shouse, A. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8 Committee on Science Learning, Kindergarten through Eighth Grade. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11625

Faccio, E., Costa, N., Losasso, C., Cappa, V., Mantovani, C., Cibin, V., Andrighetto, I. y Ricci, A. (2013). What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food control, 33(2), pp. 320-329. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.03.005

Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. SAGE Publications Limited.

Gay, L. R. (1996). Educational Research: Competencies for Analysis and Application. Merrill.

Inagaki, K. y Hatano, G. (2002). Young children’s naïve thinking about the biological world. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203759844

Jolley, R. P. (2010). Children and Pictures: Drawing and Understanding. Wiley-Blackwell.

Jones, M. G. y Rua, M. J. (2006). Conceptions of germs. Expert to novice understandings of microorganisms. Electronic Journal of Science Education, 10(3). https://ejrsme.icrsme.com/article/view/7741

Joubert, M. y Wasserman, H. (2020). Spikey blobs with evil grins: Understanding portrayals of the coronavirus in South African newspaper cartoons in relation to the public communication of science. Journal of Science Communication, 19(7), A08. https://doi.org/10.22323/2.19070208

Kahuroa, R., Mitchell, L., Ng, O. y Johns, T. (2021). Children’s working theories about Covid-19 in Aotearoa New Zealand. European Early Childhood Education Research Journal, 29(1), 6-20. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872672

Kalish, C. W. (1996). Preschoolers’ Understanding of Germs as Invisible Mechanisms. Cognitive Development, 11, 83-106.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2003). Reading images. The grammar of visual design. Routledge.

López-Luengo, M. A., González-Díaz, E., Paños, E. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2021). Microorganismos y hábitos de higiene. ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2302. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2302

Malchiodi, C. A. (1998). Understanding children’s drawings. The Guilford Press.

Margett, T. E. y Witherington, D. C. (2011). The nature of Preschoolers’ concept of living and artificial objects. Child Development, 82(6), 2067-2082. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01661.x

Martinerie, L., Bernoux, D., Giovannini-Chami, L. y Fabre, A. (2021). Children’s Drawings of Coronavirus. Pediatrics, 148(1). https://doi.org/10.1542/peds.2020-047621

Molina J., Paños E. y Ruiz-Gallardo J. R. (2021) Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2201. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2201

Mutonyi, H. y Kendrick, M. E. (2011). Cartoon drawing as a means of accessing what students know about HIV/AIDS: An alternative method. Visual Communication, 10(2), 231-249. https://doi.org/10.1177/1470357211398447

Nagy, M. H. (1951). Children’s ideas of the origin of illness. Health Education Journal, 9, 6-12.

Otegui, R. (2006). Virus, bichos y drogas: Las formas sociales del VIH-SIDA en la comunidad gitana española. Desacatos, 20, 53-76.

Prokop P., Fančovičová J. y Krajčovičová A. (2016). Alternative Conceptions about Microorganisms are Influenced by Experiences with Disease in Children, Journal of Biological Education, 50(1), 61-72. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.1002521

Provenzi, L., Baroffio, E., Ligabue, S. y Borgatti, R. (2020). The little professor and the virus: Scaffolding children’s meaning making during the COVID-19 emergency. Frontiers in Psychiatry, 11, 817. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00817

Real Decreto 114/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 32, 6 de febrero, 5041-5050. Referencia: BOE-A-2004-2221. https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/01/23/114/con

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 28, de 2 de febrero de 2022, Referencia: BOE-A-2022-1654. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con

Ruiz-Gallardo, J. R. y Paños, E. (2018). Primary school students’ conceptions about microorganisms. Influence of theoretical and practical methodologies on learning. Research in Science & Technological Education, 36(2), 165-184. https://doi.org/10.1080/02635143.2017.1386646

Salmon, A. K. y Lucas, T. (2011). Exploring Young Children’s Conceptions about Thinking. Journal of Research in Childhood Education, 25(4), 364-375. https://doi.org/10.1080/02568543.2011.605206

Scalas, D., Roana, J., Mandras, N., Cuccu, S., Banche, G., Marra, E., … y Cuffini, A. (2017). The Microbiological@mind project: a public engagement initiative of Turin University bringing microbiology and health education into primary schools. International Journal of Antimicrobial Agents, 50, 588-592. https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2017.05.008

Silvana, M. (2022). De barbijos y burbujas. El «bicho» y sus metáforas. Jornaler@s, 5, 224-234.

Simard, C. (2021). Microorganism education: misconceptions and obstacles. Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1909636

Simon, U. K., Enzinger, S. M. y Fink, A. (2017). «The evil virus cell»: Students’ knowledge and beliefs about viruses. PLoS ONE, 12(3), e0174402. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174402

Smith, N. y Joffe, H. (2013). How the public engages with global warming: A social representations approach. Public Understanding of Science, 22(1), 16-32. https://doi.org/10.1177/0963662512440913

Timmis, K., Cavicchioli, R., García, J. L., Nogales, B., Chavarría, M., Stein, L., McGenity, T. J., Webster, N., Singh, B. K., Handelsman, J., de Lorenzo, V., Pruzzo, C., Timmis, J., Ramos Martín, J. L., Verstraete, W., Jetten, M., Danchin, A., Huang, W., Gilbert, J., … y Harper, L. (2019). The urgent need for microbiology literacy in society. Environmental Microbiology, 21(5), 1513-1528. https://doi.org/10.1111/1751-7915.13619

Vasey, M. W., Vilensky, M. R., Heath, J. H., Harbaugh, C. N., Buffington, A. G. y Fazio, R. H. (2012). It was as Big as My Head, I Swear! Biased Spider Size Estimation in Spider Phobia. Journal of Anxiety Disorders, 26(1), 20-24. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2011.08.009

Publicado

2023-06-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.