El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente

Autores/as

Resumen

Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorado de Física, Química y Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.

Palabras clave

Libro de texto, Ciencias, Formación docente, Representaciones sociales, Reflexión

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Biografía del autor/a

Carla Inés Maturano, Universidad Nacional de San Juan

Carla Maturano es profesora de enseñanza media y superior en Física y Especialista en Docencia Universitaria, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y doctora en Ciencias de la Educación, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es subdirectora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Se desempeña como Profesora Titular de cátedras de Física y dirige proyectos sobre lectura y escritura en Ciencias Naturales.

Claudia Alejandra Mazzitelli, Universidad Nacional de San Juan. CONICET.

Claudia Mazzitelli es profesora de enseñanza media y superior en Física, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y doctora en Educación, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Se desempeña como Profesora Titular de cátedras de Formación Docente y dirige proyectos sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Ana María Guirado, Universidad Nacional de San Juan

Ana María Guirado es Licenciada en Psicopedagogía (UCC) y Doctora en Educación (UNCuyo). Es Profesora titular de cátedras de formación docente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Es actualmente codirectora de proyecto de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación en las 
Ciencias Experimentales (Facultad de Filosofía, Humanidades y 
Artes-Universidad Nacional de San Juan.

Publicado

2021-06-03

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