Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

Resumen

Modelo y modelización son términos empleados habitualmente en la literatura de didáctica de las ciencias con distintas acepciones. En este artículo se identifican y analizan al menos cinco acepciones diferentes para el término modelización: 1) la modelización como progresión de modelos; 2) la modelización como práctica científica; 3) la modelización como competencia; 4) la modelización en su dimensión instrumental, y 5) la modelización como estrategia de enseñanza. A partir de este análisis se sugiere la necesidad de conectar las distintas perspectivas, con el objeto de unificar la terminología usada y desarrollar propuestas didácticas integradoras que sean de utilidad para la investigación y para las prácticas de aula en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave

Aprendizaje basado en modelos, Aprendizaje basado en modelización, Enseñanza basada en modelos, Modelos, Modelización

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Biografía del autor/a

José María Oliva, Departamento de Didáctica (Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales). Universidad de Cádiz

Catedrático de Universidad

Publicado

2019-04-23

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