Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera

Autores/as

Resumen

Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. Para comprobarlo, en este trabajo se comparan los resultados de aprendizaje de Biología que perduran desde la Educación Secundaria con el recuerdo de algunas emociones experimentadas durante dicha etapa, en dos contextos educativos, en una muestra de 152 futuros maestros. Los resultados indican que existe una asociación significativa entre ese recuerdo y el aprendizaje de conceptos biológicos adquiridos en Secundaria.

Palabras clave

Emociones académicas, Aprendizaje duradero, Cuestionario autoinforme, Biología

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Biografía del autor/a

Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, Universidad de Extremadura (Cáceres)

Univ. Extremadura (Cáceres) Vicedecano de la Facultad de Formación de Profesorado. Profesor Contratado Doctor Prev.: 1) IE Universidad (Segovia), Profesor titular e investigador2) Institut Pasteur, Ecoles Normale Superieure (París). Investigador 

José María Marcos-Merino, Universidad de Extremadura (Badajoz)

Becario Predoctoral FPU

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas

Francisco Javier Méndez Gómez, Universidad de Extremadura (Cáceres)

Doctorando en el Departamento de Psicología y Antropologia

Profesor de Enseñanza Secundaria

 

Vicente Mellado Jiménez, Universidad de Extremadura (Badajoz)

Catedrático de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matematicas

María Rocío Esteban, Universidad de Extremadura (Badajoz)

Secretario del Departamento de Didactica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Profesor Contratado Doctor

Publicado

2019-04-23

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