Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile: ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen?

Autores/as

  • Malva Uribe Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE
  • Iván Ortiz Cáceres Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE). Ministerio de Educación.

Resumen

En los años noventa Chile emprendió una amplia reforma curricular en la educación nacional, que planteó un enfoque de alfabetización científica para las ciencias naturales. El propósito de este artículo es revisar la presencia de este enfoque en dos documentos de gran importancia en la práctica pedagógica: los programas de estudio y los textos escolares. El estudio consistió en un análisis de contenido de un corpus de 12 documentos correspondientes a textos escolares y programas de estudio de Biología, Química y Física de la Educación Secundaria de los grados 9 y 10, mediante una malla de análisis y una subdivisión detallada de los documentos. Los resultados muestran una presencia débil del enfoque de alfabetización científica en los documentos analizados, contrastando con los propósitos declarados en el marco curricular de ciencias.

Palabras clave

alfabetización científica, textos escolares, programas de estudio, coherencia curricular, oportunidades de aprendizaje

Biografía del autor/a

Malva Uribe, Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE

Investigadora Postdoctoral

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.