Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas

Autores/as

  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla

Resumen

Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. El análisis revela la idoneidad del repertorio, tanto por la sintonía de su contenido con la visión actual de la NDC como por las posibilidades didácticas para su uso en el aula, de acuerdo con las tendencias actuales en la enseñanza de esta. Se sugiere, asimismo, su utilización en los programas de formación del profesorado, a fin de mejorar su comprensión sobre la NDC y, consecuentemente, su enseñanza.

Palabras clave

alfabetización científica, educación científica, naturaleza de la ciencia, noticias científicas, prensa diaria

Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.