La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas

Autores/as

  • María Álvarez Lires Universidade de Vigo
  • Azucena Arias Correa Universidade de Vigo
  • Uxío Pérez Rodríguez Universidade de Vigo
  • José Francisco Serrallé Marzoa Universidade de Vigo

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia realizada en la asignatura Ciencias Experimentales de 2º curso de Grado de Magisterio de Educación Primaria encaminada al desarrollo de competencias científicas que introduce la Historia de las Ciencias y de las Técnicas (HCT). Se trata de una investigación educativa cualitativa (Cook y Reichardt, 2005) en la que se analizan las producciones presenciales y virtuales del alumnado. Se inserta en una investigación en curso que parte de las concepciones del alumnado y pretende el desarrollo de competencias científicas, incidiendo, entre otros, en los siguientes aspectos:

-  La naturaleza de la ciencia.

- Las metodologías de enseñanza para producir aprendizajes.

-  El aprendizaje colaborativo semipresencial (blended learning).

Palabras clave

History of Science, previous ideas, scientific competences, teaching methodologies, blended learning

Biografía del autor/a

María Álvarez Lires, Universidade de Vigo

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Didácticas Especiales.

Azucena Arias Correa, Universidade de Vigo

Profesora Invitada. Departamento de Didácticas Especiales.Orientadora del CEIP Vilaverde-Mourente (Pontevedra)

Uxío Pérez Rodríguez, Universidade de Vigo

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Didácticas Especiales.

José Francisco Serrallé Marzoa, Universidade de Vigo

Profesor Asociado. Departamento de Didácticas Especiales.

Publicado

2013-03-14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.