Caracteristicas del desarrollo del razonamiento proporcional en la eduacion primaria y secundaria

Autores/as

  • Ceneida Fernández Verdú Universidad de Alicante
  • Salvador Llinares Ciscar Universidad de Alicante

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar perfiles de estudiantes y su variación a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria cuando resuelven problemas proporcionales y no proporcionales. 755 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria respondieron a un cuestionario con diferentes tipos de problemas proporcionales y no proporcionales. El análisis de las respuestas nos permitió identificar cinco perfiles que muestran la utilización de relaciones aditivas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Primaria y la utilización de proporciones independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Secundaria. Estos resultados indican que el éxito en los problemas proporcionales no implica necesariamente que los estudiantes hayan sido capaces de construir el significado de la idea de razón.

Palabras clave

Razón, razonamiento proporcional, perfiles de comportamiento, transición del pensamiento aditivo al multiplicativo

Biografía del autor/a

Ceneida Fernández Verdú, Universidad de Alicante

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Universidad de Alicante

Salvador Llinares Ciscar, Universidad de Alicante

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Universidad de Alicante

Publicado

2012-02-28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.