El cambio del profesorado de ciencias II : itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio

Autores/as

  • Rafael Porlán Universidad de Sevilla
  • Rosa Martín del Pozo
  • Ana Rivero Universidad de Sevilla
  • Joao Harres Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul, Brazil
  • Pilar Azcárate Universidad de Cádiz
  • Michelle Pizzato Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (Brasil)

Resumen

En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas de haber superado el primero pero no el segundo.

Palabras clave

Professional knowledge, Teachers’ conceptions, Students’ ideas, Content, Method, Constructivism, Itineraries of progression, Obstacles

Publicado

01-11-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.