Experiencias de formación de profesores latinoamericanos de ciencias sobre modelos y modelaje

Autores/as

  • Rosária Justi Universidade Federal de Minas Gerais
  • Jose Antonio Chamizo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Kristianne Lina Figueirêdo Universidade Federal de Minas Gerais
  • Alejandra García Franco Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este trabajo tiene tres objetivos: i) presentar una propuesta de formación continua que se estructura en tres marcos teóricos: un modelo de razonamiento pedagógico, la investigación acción, y la práctica de actividades de colaboración destinadas a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de profesores acerca de modelos y modelaje, ii) mostrar cómo la integración de los marcos teóricos apoyó la estructuración de las acciones en el proceso de formación, y iii) examinar la influencia de lo anterior en el desarrollo del CPC de los profesores acerca de modelos y de modelaje. La propuesta de formación ha sido desarrollada en el marco de una perspectiva crítica y reflexiva, que considera a los profesores como aprendices y con una estrecha colaboración entre los profesores y el especialista, es decir, una situación en la que ambos participantes juegan un papel igualmente importante en el proceso de aprendizaje a través del intercambio mutuo de sus experiencias. La propuesta se desarrolló con dos grupos diferentes de profesores de ciencias en Brasil y México. Los resultados mostraron una tendencia de cambios efectivos en las prácticas de los maestros participantes.

Palabras clave

Teachers’ education, PCK, Modelling

Biografía del autor/a

Rosária Justi, Universidade Federal de Minas Gerais

Departamento de Química e Programa de Pós-graduação em Educação

Professor Associado

Jose Antonio Chamizo, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Professor

Kristianne Lina Figueirêdo, Universidade Federal de Minas Gerais

Programa de Pós-graduação em Educação

Aluna de Doutorado

Alejandra García Franco, Universidad Nacional Autónoma de México

Faculdad de Química

Publicado

2011-11-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.