Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato

Autores/as

  • Ángel Contreras de la Fuente
  • Lourdes Ordóñez Cañada
  • Miguel R. Wilhelmi

Resumen

La integral definida es considerada un tópico matemático central en el bachillerato. Un indicador empírico de este hecho son las pruebas de acceso a la universidad que masivamente proponen una cuestión, ejercicio o problema relacionado con esta noción matemática. En este trabajo describimos las configuraciones epistémicas de referencia en la institución y mostramos cómo se presenta esta noción en una muestra de libros de texto de editoriales de amplia difusión, así como el tipo de situaciones propuestas en las pruebas de acceso a la universidad. Se obtiene así una descripción de la realidad institucional con relación a la integral definida, que permite sugerir acciones para la mejora de procesos de estudio potenciales.

Palabras clave

Formalism, Experimentation, Institutional and personal meanings, Textbooks, University entrance examination

Publicado

05-04-2011

Cómo citar

de la Fuente, Ángel C., Ordóñez Cañada, L., & Wilhelmi, M. R. (2011). Influencia de las pruebas de acceso a la Universidad en la Enseñanza de la integral definida en el Bachillerato. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 28(3), 367–384. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n3.63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.