El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas
Resumen
El conocimiento sobre la naturaleza de la materia y sus propiedades tiene un papel importante en la educación científica. Los currículos en nuestro país incorporan la enseñanza de la teoría cinético-molecular, asumiendo que aspectos básicos de esta teoría pueden ser comprendidos, asimilados y aplicados por el alumnado de la educación secundaria obligatoria. Al mismo tiempo, se han ido acumulando evidencias que muestran que el aprendizaje de la naturaleza de la materia presenta grandes dificultades, y se reconoce que una proporción alta de estudiantes no consigue una comprensión adecuada de aspectos básicos de ella. En este artículo se intenta arrojar luz sobre esta cuestión recurriendo al análisis histórico. En primer lugar, se hace un recorrido a través de hitos importantes que han conducido a la construcción de la TCM. En segundo lugar, se analizan las teorías y modelos más utilizados a lo largo de la historia para explicar los fenómenos de disolución, relacionándolos con la TCM. Finalmente, se plantean algunas implicaciones didácticas.Palabras clave
Nature of matter, Kinetic-molecular theory, Chemical solutions, Historical analysis, Compulsory secondary educationPublicado
2011-04-05
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