Aprendizaje de circuitos eléctricos en el Nivel Polimodal : resultados de distintas
Resumen
En este trabajo se informa sobre la enseñanza mediante Tutorialespara Física Introductoria de circuitos eléctricos simples en 2° año Polimodal de la escuela pública argentina. La experiencia se realizó en dos escuelas distintas, una estatal mixta y otra privada de mujeres. Se asignó, aleatoriamente, como población de control a otra división de la escuela estatal, donde se continuó con la enseñanza de tipo tradicional. Se utilizó como instrumento de medición un test de respuestas múltiples (DIRECT), que contiene una taxonomía, por demás completa, de concepciones alternativas y di!cultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos. Se logró una importante mejora en el aprendizaje conceptual respecto de la enseñanza tradicional, independientemente del nivel socioeconómico, tipo de escuela y género de los alumnos. Se postula que la utilización conjunta de este tipo de estrategia educativa e instrumentos de medición provee condiciones de trabajo adecuadas para una mejora sustancial en la enseñanza de la física en casi cualquier sistema educativo.Palabras clave
Enseñanza activa y tradicional, circuitos eléctricos, tutoriales, DIRECTPublicado
2008-09-16
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Julio Sirur Flores, Julio Benegas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.