Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa

Autores/as

  • Liliana Matus Leites
  • Alicia Benarroch Benarroch
  • F. Javier Perales Palacios

Resumen

En este artículo se analizan las imágenes o ilustraciones contenidas en libros de texto en relación con el enlace químico. El objetivo ha sido desvelar si estas imágenes se adecuan a los fundamentos teóricos hallados en la bibliografía sobre el tema. Se han analizado 12 libros de texto pertenecientes a los niveles argentinos de EGB 3 (12-14 años) y Polimodal (15-17 años). Esto ha supuesto un total de 16 imágenes de EGB 3 y de 62 imágenes de Polimodal. Los resultados, a pesar de ser muy heterogéneos, muestran una relación escasa texto-imagen, y un predominio del tipo de texto expositivo. Además, en EGB 3, el 70% de las imágenes son modelos de bajo nivel (sin configuración electrónica), frente al 30% que son de alto nivel, mientras que en Polimodal ocurre prácticamente lo contrario.

Palabras clave

Imágenes, ilustraciones, libros de texto, enlace químico

Publicado

16-09-2008

Cómo citar

Matus Leites, L., Benarroch Benarroch, A., & Perales Palacios, F. J. (2008). Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 26(2), 153–176. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3673

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.