Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa
Resumen
En este artículo se analizan las imágenes o ilustraciones contenidas en libros de texto en relación con el enlace químico. El objetivo ha sido desvelar si estas imágenes se adecuan a los fundamentos teóricos hallados en la bibliografía sobre el tema. Se han analizado 12 libros de texto pertenecientes a los niveles argentinos de EGB 3 (12-14 años) y Polimodal (15-17 años). Esto ha supuesto un total de 16 imágenes de EGB 3 y de 62 imágenes de Polimodal. Los resultados, a pesar de ser muy heterogéneos, muestran una relación escasa texto-imagen, y un predominio del tipo de texto expositivo. Además, en EGB 3, el 70% de las imágenes son modelos de bajo nivel (sin configuración electrónica), frente al 30% que son de alto nivel, mientras que en Polimodal ocurre prácticamente lo contrario.Palabras clave
Imágenes, ilustraciones, libros de texto, enlace químicoPublicado
2008-09-16
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Liliana Matus Leites, Alicia Benarroch Benarroch, F. Javier Perales Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.