Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria

Autores/as

  • Alma Adriana Gómez Galindo
  • Neus Sanmartí Puig
  • Rosa Maria Pujol

Resumen

En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. Se presenta la concreción del diseño de la unidad didáctica llevada al aula y se reflexiona sobre la enseñanza de tres modelos interrelacionados: ser vivo-célula, ser vivo-organismo y ser vivo-ecosistema.

Palabras clave

Ser vivo, modelización, escalas de observación, mediadores didácticos, ciencia escolar

Publicado

2008-05-14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.