Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria
Resumen
En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de primaria, donde se busca interpretar qué sucede con los seres vivos cuando hay un incendio forestal. Dicha fundamentación se sustenta en tres aspectos: a) la construcción del modelo teórico escolar de ser vivo en el marco de una ciencia escolar; b) tres escalas de observación en el modelo y su uso como herramienta conceptual para transitar del fenómeno a la interpretación teórica y c) la utilización de una maqueta dinámica como mediador didáctico que permitiera negociar las representaciones de los escolares acerca del fenómeno. Se presenta la concreción del diseño de la unidad didáctica llevada al aula y se reflexiona sobre la enseñanza de tres modelos interrelacionados: ser vivo-célula, ser vivo-organismo y ser vivo-ecosistema.Palabras clave
Ser vivo, modelización, escalas de observación, mediadores didácticos, ciencia escolarPublicado
2008-05-14
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Alma Adriana Gómez Galindo, Neus Sanmartí Puig, Rosa Maria Pujol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.